Con bajas y cambios a última hora: así quedaron las primarias presidenciales

Finalmente se conocen los candidatos que se enfrentarán el 18 de julio en las primarias presidenciales para las elecciones de fin de año.

Primarias

Este miércoles 19 de mayo vencía el plazo para que los pactos políticos inscribieran a los candidatos que se enfrentarán en las primarias presidenciales. Pero algo que no muchos veían venir eran las bajas de algunas candidaturas que dejaría esta jornada.

Con la baja que el pasado lunes anunció la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la inscripción de candidatos de Chile Vamos se llevó a cabo sin problemas. Temprano, solo algunos de los candidatos llegaron hasta las oficinas del Servicio Electora (Servel) para inscribirse en la primera presidencial.

Mario Desbordes inscribió su candidatura por Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalista Independiente (PRI). Por otra parte, Ignacio Briones lo hizo en nombre de Evolución Política (Evópoli).

En el caso de Joaquín Lavín, él se inscribió para participar de la primaria presidencial por la Unión Demócrata Independiente (UDI). Finalmente, Sebastián Sichel lo hizo como independiente.

Hay que mencionar que los cuatro candidatos para competir por el sillón presidencial fueron ministros de Sebastián Piñera.

Paula Narváez y las bajas

La candidatura de Paula Narváez sumó amplio apoyo en la jornada. Es más, desde el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Nuevo Pacto decidieron respaldarla, bajando sus propias candidaturas.

En un punto de prensa, el precandidato Pablo Vidal anunció el fin de su precandidatura para apoyar a la representante del Partido Socialista. «Queremos que Chile tenga una  mujer presidenta, por eso nos subimos con orgullo a la candidatura de la próxima presidenta de Chile, Paula Narváez», expresó.

Horas más tarde, el apoyo a Paula Narváez aumentó gracias al anuncio de Heraldo Muñoz, quien anunció la baja de su candidatura por el PPD. «Conozco a Paula, conozco su competencia, hoy es tiempo de mujeres y creo que ella representará muy bien lo que aspiramos: una sociedad más justa, más abierta y democrática», expresó el ex Canciller.

Junto con eso, Muñoz añadió: «Estoy absolutamente convencido que ella jugará un papel fundamental en lo que viene por delante, por eso que en lo personal y en nombre de mi partido vengo a apoyarla formalmente para este reto».

La situación de la DC

Pero las bajas no quedaron ahí. Luego de ser proclamada por la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón anunció la baja de su candidatura. «Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial», comentó.

Junto con eso, Rincón explicó: «No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas».

Además de eso, y según reporta ADN, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, descartó completamente una candidatura presidencial. «He resuelto continuar por ese camino, desde mi actual rol, para seguir aportando a la unidad política y social de mi sector. Y seguir escuchando con seriedad y aprendiendo de Chile y su gente», indicó sobre esto la parlamentaria.

Frente Amplio y Partido Comunista

Luego de todos estos acontecimientos, se informó que Paula Narváez se inscribiría para participar de las primarias junto al Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC). Con esto, se enfrentaría a Gabriel Boric y Daniel Jadue, respectivamente, en el conglomerado Apruebo Dignidad, que reunió a Convergencia Social, Comunes, Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática y Partido Comunista.

Y aunque esto se supo por un par de horas, finalmente no ocurrió. Narváez informó en un punto de prensa que no iría con los partidos mencionados y entregó sus razones.

«Ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile, porque se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, se necesita ser transparentes», señaló la miembro del Partido Socialista.

Hay que recordar que las primarias presidenciales se llevarán a cabo el 18 de julio.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas