«Los niños también votan»: la iniciativa que los incluye en las elecciones de este fin de semana

Para que los niños formen parte de estas elecciones, hay una plataforma en la que podrán expresar sus sueños frente a una Nueva Constitución

Niños

Este 15 y 16 de mayo se vivirá un importante momento en nuestro país. Durante estas fechas se realizarán las elecciones de autoridades municipales, gobernadores y constituyentes. Siendo las dos últimas un proceso debutante en la historia electoral.

Y como todos queremos ser parte de dicho proceso, la Defensoría de la Niñez se sumó a la ONG World Vision para que los niños, niñas y adolescentes (NNA) sean parte de este proceso cívico.

«Nos quisimos sumar a esta iniciativa porque la voz de los niños, niñas y adolescentes sigue ausente e invisibilizada en este proceso crucial para el país de cara a la Convención Constituyente y, ante esto, es imprescindible que las candidaturas den a conocer propuestas concretas sobre este tema y que la futura Convención genere mecanismos que permitan la participación incidente y efectiva de NNA», dijo Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

¿Cómo participar del proceso?

Para votar se necesita acceder al sitio web www.worldvision.cl, que estará habilitado desde el martes 11 de mayo, al domingo 16 de mayo a las 18 horas.

¿Quiénes pueden participar?

Niños y adolescentes entre 6 y 17 años podrán responder preguntas que los involucren directamente. En particular, se les preguntará sobre sus prioridades y sueños con respecto a una Nueva Constitución y el futuro del país.

Además, se les preguntará acerca de distintos aspectos. Temas que se relacionen con ciudadanía, participación infantil, necesidades y problemas de la niñez y la adolescencia. También, se espera conocer el mundo en el que quieren vivir y cuáles son sus demandas a los adultos y autoridades.

Sobre este punto, el director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde, insistió en la importancia de conocer la opinión de los niños.

«Creemos importante el fomentar espacios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso eleccionario igual que los ciudadanos adultos, impulsando así instancias donde quede de manifiesto la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones que les conciernen», enfatizó.

Los resultados de la votación

Las respuestas que entreguen los niños, niñas y adolescentes que participan de este proceso serán sistematizadas y analizadas. De esta forma, se busca crear un documento que pueda entregarse a las autoridades.

La idea de este es maximizar la voz de la infancia y adolescencia. De modo que pueda influir en el diseño e implementación de políticas públicas que les entreguen protección y seguridad a ellos mismos.

«Es imprescindible lograr una escucha activa a niños, niñas y adolescentes, por parte del Estado y de la sociedad en su conjunto, para lograr una participación incidente de ellas y ellos en este proceso, lo que no ha sucedido y resulta incomprensible, tratándose de la culminación de una etapa política que fue iniciada e impulsada por el liderazgo movilizador de estudiantes secundarios», expresó la defensora Patricia Muñoz.

«Muchos de ellos y ellas dieron a conocer, de manera clara, fundada y consistente, sus aspiraciones de un cambio social profundo, relevando la manifiesta conexión que les asiste con los problemas que enfrentan sus familias, comunidades y territorios», agregó.

No es primera vez

Esta sería la cuarta vez que se invita a los niños participar de la iniciativa. La última vez fue durante el Plebiscito Constituyente 2020, instancia en que se ingresaron 17 mil votos.

En esta próxima ocasión, se espera superar esa cantidad de votantes.

El proceso se realizará a través de dos cuestionarios. Uno para los niños, niñas y adolescentes de 6 a 13 años y otro para adolescentes de 14 a 17 años. Se espera que la información proporcionada por los jóvenes, incida en las autoridades elegidas en el proceso de elecciones.

Esta iniciativa, que partió en Chile, ya ha tenido réplicas en otros países de Latinoamérica como El Salvador y Perú. No obstante, se espera que también se amplíe a México, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

Los niños también votan


Contenido patrocinado

Ahora escuchas