Presidente Piñera hizo “ferviente” llamado a participar de las elecciones

Piñera habló tras una reunión de coordinación en La Moneda en la que se discutió tomar algunas medidas para realizar las elecciones.

Elecciones

El Presidente Sebastián Piñera hizo este lunes 10 de mayo un «ferviente» llamado a participar de los comicios de este 15 y 16 de mayo. El mandatario afirmó que el Gobierno asegurará unas elecciones «transparentes, participativas, democráticas, pacíficas y seguras».

«Todos los ciudadanos también tienen un compromiso con Chile. Pero si bien el voto en nuestro país es voluntario, votar significa participar, comprometerse con el futuro de Chile y permitir que la voz de todos los ciudadanos sea debidamente escuchada», sostuvo Piñera al realizar un punto de prensa tras una reunión de coordinación en La Moneda.

En esa línea, aseveró que «este sábado y domingo al elegir a los constituyentes que tendrán la responsabilidad de acordar y proponer una nueva Constitución, que será posteriormente plebiscitada, vamos a dar un nuevo paso en ese camino».

Junto con lo anterior, resaltó que «las condiciones sanitarias que tendremos este fin de semana son mejores». Tras eso, agregó: «Mucho mejores que las que habríamos tenido si estas elecciones se hubieran realizado en el mes de abril».

Por lo mismo, aprovechó de «hacer un ferviente llamado a todos mis compatriotas y muy especialmente a los adultos mayores, que junto con los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas tendrán un trato preferencial. A participar con fe y esperanza en estas elecciones del próximo sábado y domingo en que se acallará la voz de los candidatos y se escuchará fuerte y clara la voz de la gente».

Además, mostró plena confianza en que Chile dará un «ejemplo de democracia y participación» en las elecciones de este fin de semana. En la instancia se escogerán a los constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Medidas para las elecciones

También el mandatario anunció las medidas para garantizar la realización de las elecciones. Recordó que son dos días de votaciones, pero que las personas deben elegir solo uno para ir a sufragar.

En tanto, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial. A ellos se les recomienda votar en la tarde, entre las 14.00 y 18.00 horas, cuando hay menos aglomeraciones.

Por otro lado, explicó que este sábado y domingo todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte Covid (entre regiones, durarán 48 horas antes y 48 horas después de la elección) hacia los lugares de votación.

Mientras que los vocales y apoderados de mesa y funcionarios que deban participar directamente en las elecciones tendrán un permiso especial.

Adicionalmente, el día domingo el toque de queda se retrasará hasta las 02.00 de la madrugada.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas