Por «decisiones imprudentes»: Colegio Médico se retira de Mesa Social Covid-19

En una declaración pública, Colmed entregó sus motivos para tomar esta decisión, acusando un trato despectivo por parte de las autoridades.

Colegio Médico

Este domingo 30 de mayo, el Colegio Médico (Colmed) anunció su retiro de la Mesa Social Covid-19. Según lo que comunicaron, esto se debe a «las decisiones imprudentes» del Gobierno y «la manera centralizada» en que ha actuado en la pandemia.

En una declaración pública, el Colmed informó los motivos por los cuales da un paso al costado de esta instancia. Ahí, hacen hincapié en que la decisión se toma «en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad». En específico, se refieren a la «educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo».

Para dar sus motivos tras el retiro, el Colegio Médico explicó que desde que se estableció la Mesa social Covid-19 en marzo de 2020 «hemos entregado más de 100 minutas de propuestas». Ellas son «fruto de instancias de discusión regular con nuestro Comité de expertos Covid-19, Consejos Regionales y Sociedades Científicas».

Para continuar, el Colmed expresó: «Lamentablemente, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la mesa social. Esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes».

Colmed se refiere a un trato despectivo

En la declaración pública, Colmed también se refirió a la implementación del Pase de Movilidad. En la instancia, comentaron que este se da en «un momento epidemiológico caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas».

Por lo anterior, en el escrito se menciona que las decisiones sobre la pandemia se toman en una «mesa covid» que no es una organización formal. Junto con eso, indican que «hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia Sociedades Científicas».

«Consideramos que estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral». agrega Colmed en el comunicado.

Siguiendo por esa línea, entregan su decisión. «Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chileno podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones, por lo que hemos acordado retirarnos de la Mesa Social COVID-19″.

Para finalizar, desde Colmed señalaron que continuarán colaborando con otras organizaciones científicas. Esto será para «entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas