Todo lo que tienes que saber del tercer retiro del 10% y cómo hacer tu solicitud

Ya comenzó el proceso para acceder al tercer retiro del 10% de tus fondos de AFP. Te entregamos los detalles y cómo solicitarlo.

Tercer Retiro

Este lunes 3 de mayo comenzó el proceso para acceder al tercer retiro del 10% luego de su entrada en vigencia legal. Por lo tanto, te contamos de qué trata este proyecto y cómo comenzar el retiro desde ya.

¿Cuáles son las características de este nuevo retiro?

Algunas cosas que podemos repasar de este proyecto es que puede solicitarse solo con el RUT y número de documento del carnet de identidad.

Es un trámite que se hace de forma personal, sin intermediarios. 

El monto mínimo de este 10% es de 35 UF (cerca de un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (4,3 millones aproximadamente). Si el 10% es menor a estos montos, podrás sacar la totalidad del dinero.

Este tercer retiro no incluye solamente a los afiliados al sistema AFP, sino también a los pensionados de rentas vitalicias. A los primeros, les corresponde el pago hasta 15 días después de la solicitud. Mientras que los segundos tienen un plazo más extendido para recibir su dinero, en 30 días.

Como el Presidente promulgó el proyecto tal como lo despachó el Congreso, este retiro será exento de pago de impuestos. No está sujeto a comisiones o descuentos de la AFP o cuál sea la institución financiera que efectúe el pago.

No habrá reintegro del dinero retirado. Salvo que voluntariamente decidas cotizar un 1% adicional para poder recuperar parte de los fondos de tu cuenta AFP.

En el caso de los deudores de pensiones alimenticias, el pago será descontado de forma automática al deudor, siempre y cuando lo dictamine un juez de familia.

Recuerda que tienes un plazo de 365 días para solicitar el retiro de tu 10%.

¿Cómo hago mi solicitud?

Primero debes acceder a la página web de tu AFP, allí deberás llenar un formulario.

  • Te pedirán RUT y número de serie de tu cédula de identidad. 
  • Debes escoger si retirar una parte o el monto máximo del 10%.
  • Seleccionar el medio de pago: Cuenta bancaria, Cuenta de ahorro voluntaria u otra.

La AFP a la que estás afiliado se encargará de entregarte la información sobre el monto máximo que puedas retirar, cantidad de cuotas y el valor en pesos que equivale, ya que está dispuesto en UF.

Si quieres conocer el monto total que tienes en tu AFP, debes contar con una cuenta registrada en la web de tu Administradora de Fondos de Pensiones y consultar en la página.

Recuerda que ninguna AFP te pedirá datos personales a través de redes sociales, cuidado con las estafas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas