Todo lo que tienes que saber para ir a votar este 15 y 16 de mayo

Entérate de lo que debes saber para éste proceso electoral que permitirá elegir gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constitucionales.

Votar

Quedan pocos días para las elecciones que se realizarán el 15 y 16 de mayo en nuestros país. Y Aún quedan muchas dudas frente cómo se realizará este nuevo e importante proceso en medio de la pandemia.

Para ello, te resolveremos las dudas más frecuentes para este nuevo proceso de votación

¿Qué se elige en estas elecciones?

Debido al cambio que sufrió el calendario de elecciones, por el alza de casos Covid-19 del mes de abril, durante la fecha del 15 y 16, se elegirán por primera vez en la historia a gobernadores regionales. Además, se votará por las autoridades municipales: alcaldes y concejales y por último, a los miembros de la Convención Constitucional. Estos últimos se encargarán de escribir la nueva carta magna.

¿Dónde debo votar?

Es importante revisar bien en el sitio consulta.servel.cl en qué  local corresponde la votación. Muchos locales cambiaron debido a las precauciones y normas que se están aplicando por la pandemia. De hecho, dos conocidos locales, como lo son el Estadio Nacional y el Municipal de La Florida, no serán sede de votación para esta jornada.

Además, los chilenos que viven en el extranjeros no podrán votar en estas elecciones.

¿Cuántas papeletas debo responder?

A cada persona se le entregarán cuatro votos. Uno correspondiente a cada cargo. Si te identificas en el padrón como miembro de algún pueblo originario, podrán pedir el voto correspondiente a constitucionales de pueblos indígenas.

Las papeletas tienen cinco colores distintos y en cada una de ellas hay que marcar una opción única para que sea válido:

  • Convención Constitucional: voto color beige
  • Constitucionales Indígenas: voto color verde
  • Gobernadores regionales: voto color naranja
  • Alcaldes: voto color celeste
  • Concejales: voto color blanco

También cada mesa contará con cuatro urnas para depositar los diferentes votos.

¿Qué día debo ir a votar?

La idea por la que la elección se extiende por dos días es para evitar aglomeraciones de personas y así evitar contagios de coronavirus. Es por ello que se puede ir a votar cualquiera de los dos días.

Sólo se debe asistir uno de los días. Además, el día sábado entre las 14:00 y 18:00 horas se definió como horario preferencial para embarazadas, mayores de 60 años, personas con algún tipo de discapacidad, y para todo aquel que necesite ayuda para llegar a su mesa de votación.

Lo que no excluye que puedan hacerlo antes o al día siguiente, ni que los que no pertenezcan a esos grupos no puedan asistir en esos horarios.

Y si son dos días ¿Cuándo se cuentan los votos?

Los votos serán escrutados el día domingo al final de la jornada, es por ello que el día sábado a las 18:00 horas, las cajas serán selladas y resguardadas en los locales de votación. Siendo resguardadas hasta el día siguiente cuando se retome la actividad en las mesas receptoras.

¿Qué documentos necesito para ir a votar?

Podrás votar solo con la cédula de identidad, no importa si está vencida. Debe ser recibida en la mesa.

Además, si perteneces a una comuna en Fase 1 o Fase 2, no deberás preocuparte por el permiso de desplazamiento general, sólo con tu cédula bastará.

Sobre el «carnet covid» mencionado por el Presidente Sebastián Piñera este lunes, se refiere al pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl, y solo deben utilizarlo quienes deban trasladarse a otra región para sufragar.

¿Y ley seca, cuándo comienza?

Como ocurre en cada elección, los supermercados y botillerías no pueden expender bebidas alcohólicas. La prohibición comienza el sábado 15 a las desde las 05:00 horas hasta el domingo 16 de mayo, dos horas después que termine el cierre de mesas.

¿El transporte será gratuito?

Para estas elecciones, el transporte público no será gratuito debido a que no fue aprobado en el congreso.

¿Qué tengo que tener conmigo para ir a votar?

Las personas deben portar de forma obligatoria y como es de costumbre su mascarilla. Además se recomienda llevar su propio lápiz de pasta azul. De todas formas, en la mesa de votación se le otorgará uno si no cuenta con el suyo.

El Servel, además, recomienda mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y usar alcohol gel, el que también estará presente en las mesas y locales.

¿Qué tengo que hacer si quiero ser vocal de mesa?

Si quieres participar como vocal de mesa sin haber sido designado previamente, debes acercarte al jefe de local de votación el día sábado 15 de mayo a las 8:00 horas. Él te asignará una mesa si es necesario.

Quienes se desempeñen como vocales o miembros del colegio escrutador recibirán una compensación de $30 mil por cada día de votación. Es decir, $60 mil si participa de los dos días.

Las mesas receptoras de sufragios necesitan un mínimo de tres vocales para poder funcionar. Por lo que es importante contar con este número. 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas