¿Vacunados con magnetismo? La falsa teoría que asusta a la población sobre la vacuna

La teoría surge luego de varios videos virales, donde personas se pegan imanes o celulares en sus brazos, diciendo que se produce a causa de la vacunación.

Teoria Antivacuna

El panorama para el país no ha sido muy alentador con la pandemia, luego que este viernes 28 de mayo, se diera a conocer que la nueva cifra de contagios superó las 8 mil personas.

En este contexto, y con una ardua campaña de vacunación en el país, un polémico video antivacuna surgió en internet. Uno de ellos, protagonizado por el famoso doctor, Rodolfo Neira. A quien le llovieron las criticas, tras suponer que las dosis de las vacunas contra el Covid-19 tienen metales y provocan magnetismo.

En el registro se puede observar al doctor colocando un teléfono celular en los brazos de dos mujeres, una vacunada con Sinovac y la otra con Pfizer BioNtech. En ambas el celular queda sujeto a su brazo.

«Uno siente que se magnetiza el celular. Un celular que es pesado», dijo el doctor, en el momento que le pone el teléfono en el brazo a una de las mujeres.

«Hay un vacío de conocimiento acerca de los componentes de las vacunas”, dijo el doctor, quien agrega que “no solamente un magnetismo donde pongo un imán. No, estamos hablando que internamente hay elementos magnéticos que permiten que celulares, cucharas y monedas se peguen a la piel», precisó.

Teoría desmentida

La comunidad de verificadores chilenos Fast Check CL, concluyó que la supuesta atracción magnética que genera la vacuna es falsa. La infectóloga de la Universidad de Chile e investigadora principal de la vacuna AstraZeneca en el país, María Elena Santolaya, habló con el medio y descartó que esta teoría sea real.

«Las vacunas físicamente son líquidas y contienen un antígeno, como una proteína o un azúcar, que no tiene ninguna característica magnética. De hecho, las vacunas no contienen ningún componente que pueda tener alguna propiedad de ese tipo, no tienen chips, ni metales pesados, ni nada que pueda entregarle esta característica, es decir, ni desde la biología, química o física esto es posible. Nunca en la historia de la ciencia ha habido vacuna que cause algo así», declaró la profesional.

Mientras que por su parte Marcos Flores, doctor en física y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguró que Sinovac no tiene ningún tipo de elemento de carácter magnético. Incluso, teorizó con que si fuera cierto, aún así no tendría la facultad para atraer imanes o celulares.

«De todas maneras, si la situación fuera que hay componentes que no están declarados y que eventualmente pudieran tener un comportamiento magnético, el imán no se te pegaría en el cuerpo, sino que el componente magnético, que son imanes pequeños o imanes moleculares, podrían sentirse atraídos por el imán. Pero de ninguna manera van a poder inyectar una cantidad tal que se te quede pegado un imán, eso no lo veo posible», declaro el profesional.

Una broma

Diversos verificadores en el mundo, han descartado la veracidad de esta teoría a través de distintos expertos. Incluso, la BBC obtuvo la confesión de una mujer que grabó un video que se hizo viral con un imán en su brazo. Ella contó que solo puso saliva en el imán y con eso lograba pegarlo en cualquier parte de su cuerpo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas