Bono de Reconocimiento: Conoce los requisitos y cómo solicitarlo

El beneficio está destinado a todos aquellos que hayan formado parte del antiguo sistema de pensiones y ahora sean parte de alguna AFP.

Bono De Reconocimiento Bono De Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio económico que entrega el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente que conocemos hoy, el sistema de AFP.

Quienes pueden optar al beneficio son todos aquellos imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto). Y que además, cumplan con los requisitos que se estipulan para el bono.

El dinero de este aporte se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o en caso de que la persona fallezca.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?

Para recibir el bono, los pensionados de las ex Cajas de Previsión deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

En detalle, el bono está dirigido a todos quienes tuvieron su última imposición en alguna de las siguientes cajas:

Desahucio

  • Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
  • Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
  • Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
  • Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
  • Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
  • CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
  • Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
  • Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Indemnización

  • SSS (Servicio de Seguro Social).
  • Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).

¿Cómo puedo solicitar el bono?

Quienes cumplan los requisitos anteriormente nombrados, pueden solicitar el Bono de Reconocimiento en la AFP a la que ahora se encuentren afiliados.

Allí deberán llenar un documento llamado «Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento» y el «Detalle de Empleadores«, en caso de que corresponda.

Allí se deben especificar los datos de identificación de la persona, la fecha de afiliación, las cajas de previsión a las cuales perteneció, los empleadores que tuvo y los períodos trabajados. De esta forma, se completaría la solicitud.

¿Cuál es el monto que me entrega este bono?

El monto varía según cada cotizante, ya que el Bono de Reconocimiento se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. Además, el valor del bono se reajusta anualmente.

Esto dependerá de acuerdo al IPC, y obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que ingresó al sistema previsional de AFP.

En este calculo, si el trabajador estuvo acogido al Subsidio de Cesantía, no se considerarán esos periodos. Es decir, no existirán dichas cotizaciones. No obstante, pueden ser considerados para efectos de Garantía Estatal hasta tres años.

Ahora escuchas