Colmed propone nuevas medidas para enfrentar la pandemia

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, dio a conocer los alcances, entre los que se cuenta un “cortocircuito epidémico” por tres semanas.

Colmed Covid 19

El Colegio Médico (Colmed) propuso este lunes, 14 de junio, una serie de medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19. Con ellas, buscan convencer al Gobierno de cambiar las estrategias para controlar la enfermedad.

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, fue la encargada de dar a conocer los alcances de la propuesta, entre las que se cuenta un “cortocircuito epidémico” por tres semanas y la suspensión del Pase de Movilidad.

Según dijo Siches, se espera el cambio “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.

De esta manera, propuso que se implemente un Consejo de manejo de la pandemia, que busca incluir en la toma de decisiones del Poder Legislativo, los alcaldes y las sociedades científicas.

A lo anterior se sumaría un Equipo estratégico, con el fin de sumar expertos en temas epidemiológicos, de vacunación, en comunicación de riesgo y representantes del mundo productivo.

Por otro lado, también busca la creación de un Comité de Emergencia a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública.

Los cambios implicarían el denominado “cortocircuito epidémico”, para zonas donde el Covid-19 esté descontrolado, por tres semanas como máximo. Así como modificaciones en el Plan Paso a Paso, además de una reactivación de la vida pre pandemia.

La situación del Covid-19

En el más reciente informe diario sobre el Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 7.529 casos nuevos de Covid-19. De ellos, 4.984 correspondían a personas sintomáticas y 1.951 no presentaban síntomas. Además, se registraron 594 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanzó las 1.476.473. De ese total, 45.506 pacientes se encontraban en etapa activa. Los casos recuperados ascendieron a 1.399.187.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se habían registrado 128 fallecimientos por causas asociadas al Covid-19. El número total de decesos asciende a 30.707 en el país.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas