Diputada Pamela Jiles y retiro del 100%: «Tendrá que ser la gente la que lo impulse»

En conversación con José Antonio Neme en Radio Pudahuel, la parlamentaria también se refirió a una posible candidatura presidencial.

Pamela Jiles Pamela Jiles

Por estos días, uno de los temas que acapara el debate político tiene que ver con el retiro de los fondos de pensiones. Ahora, además de existir proyectos ingresados que buscan retirar un cuarto 10% de los ahorros, existe otro que busca sacar el 100% del dinero, el que fue presentado por Pamela Jiles. Esto fue comentado por la parlamentaria en «Aló, Pudahuel», en donde destacó la función que tendrá la ciudadanía.

Consultada por la idea central de su proyecto, especialmente si es acabar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Pamela Jiles señaló: «Los proyectos de ley tienen una idea matriz y eso es lo que pretenden los proyectos, más allá de cuáles sean mis oscuros fines internos».

Tras eso, la parlamentaria dio paso a la explicación de la iniciativa. «El proyecto de ley tiene por objeto el permitir que la gente haga lo que quiere hacer, que es sacar sus fondos hasta un 100%», dijo, agregando que «está presentado dentro del contexto el estado de catástrofe».

Siguiendo por esa línea, Pamela Jiles afirmó que actualmente se vive una tercera ola de la pandemia. «La gente no tiene otra posibilidad para sobrevivir que recurrir a sus propios fondos de ahorro previsional».

Además, señaló que hay un consenso sobre los deseos de las personas. «La ciudadanía lo que quiere a estas alturas es sacar la totalidad de sus fondos», mencionó.

Con respecto a los próximos pasos de su proyecto para un retiro de un 100% de los ahorros previsionales, Pamela Jiles expresó: «Ahora hay que ponerlo en tabla y hay que lograr que se tramite (…) En ese sentido para mí es importante señalar que la legislación no puede ser imaginaria».

Pamela Jiles y sus críticas al diputado Jorge Alessandri

La idea de un retiro del 100% de los ahorros previsionales se dio a conocer en una entrevista al diputado Jorge Alessandri. En la instancia, él indicó que en caso de aprobarse un cuarto retiro, él presentaría su proyecto para retirar todos los montos ahorrados en las AFP.

En conversación con José Antonio Neme, en Radio Pudahuel, Pamela Jiles entregó sus críticas al parlamentario. «Hay un diputado imaginario que ha tenido una presencia gigantesca en los medios durante una semana y media», expresó, agregando una crítica a los medios de comunicación por no convocarla al debate.

«No es que yo tenga ningún ansias de figuración, en general evito las comparecencias públicas», señaló Pamela Jiles. «Aquí no hay un proyecto, no existe un proyecto del diputado Alessandri», afirmó la diputada en esta conversación radial.

¿Cómo financiar la vejez?

Sobre la problemática de cómo financiar la vejez si se retiran los ahorros, Pamela Jiles dijo: «Lo que la gente manifiesta es que a ellos le parece que sería posible, para ellos, garantizar mejor su pensión si tuvieran sus fondos en sus manos y no en manos de las AFP».

«Existe una visión generalizada de que las AFP durante 45 años no los han beneficiado», añadió la diputada Jiles, quien también tuvo una crítica a la clase política.

«Es muy curioso que de pronto, cuando se presenta un proyecto que recoge esta demanda popular, tiene una repentina preocupación de la clase política que durante 40 años no ha sido capaz de legislar respecto un sistema de pensiones decente», explicó la parlamentaria, indicando que las personas «tienen pensiones indignas e injustas».

Por otra parte, sobre a quién le corresponde esto, Jiles dijo que «le ha correspondido durante 40 años a la clase política». Tras esto, señaló: «Nadie pudiera afirmar que la clase política ha cumplido el deber que tenía de darle al país un sistema de pensiones decente».

Las preguntas de los auditores

En «Aló, Pudahuel» se dio la oportunidad para que auditores de Radio Pudahuel hicieran sus preguntas a Pamela Jiles. Una de ellas se orientó a una posible candidatura presencial, a la que ella respondió.

«Yo he mantenido una coqueta ambigüedad respecto de ese tema», mencionó, asegurando que la mantiene.

«Empecé a aparecer en las encuestas mucho antes (de los retiros). Empecé a aparecer en las encuestas presidenciales después del 19 de octubre, para la revuelta», comentó Pamela Jiles en Radio Pudahuel.

Sobre sus impresiones tras eso, dijo que quedó sorprendida: «No estaba dentro de mis aspiraciones, nunca había pensado que pudiera ser yo una presidenciable».

«Esto fue creciendo hasta llegar tres meses atrás a los 20 puntos (…) Yo recibí una petición de mi partido hace mucho tiempo atrás, más de un año, de ser candidata presidencial, cuestión que yo hasta ahora no he respondido», recordó la parlamentaria.

Sobre si ha tomado una decisión, Jiles destacó que «yo no soy muy reflexiva», añadiendo que «las energías están puestas en otras cosas». A pesar de aquello, Pamela Jiles destacó que «nos podemos encontrar con cualquier sorpresa».

Luego de entregar otras palabras sobre el retiro del 100%, asegurando que «va a depender de la fuerza de la gente para exigir que este proyecto se ponga en tabla y se tramite (…) Tendrá que ser la gente la que lo impulse», Pamela Jiles se refirió a su situación actual.

«Yo estoy en un cuarto, cómodo y feliz lugar», dijo, destacando que ella no tiene que viajar ni dar puntos de prensa. «Estoy tranquilita, calladita, presentando proyectos de ley», mencionó.

Ahora escuchas