¿Feriado el lunes 21?: Senado lo aprobó y proyecto es enviado a la Cámara

El informe de la Comisión Mixta por el feriado del próximo lunes 21 de junio será votado por la Cámara de Diputados este jueves.

Feriado

El Senado aprobó el proyecto que establece feriado móvil el Día de los Pueblos Originarios. Con esto, queda determinado que este año se celebre el lunes 21 de junio.

De acuerdo a información del Senado, el informe de la Comisión Mixta fue ratificado por 29 votos a favor y 6 abstenciones.

En tanto, desde el 2022 será un feriado móvil que conmemorará el Año Nuevo de los Pueblos Originarios que se realiza en el solsticio de invierno y se moverá para el día lunes más cercano.

Por su parte, el informe de la Comisión Mixta será votado mañana por la Cámara de Diputados, mientras que a partir de las 12:15 está citada Sala Especial del Senado con la finalidad de tratar las observaciones que eventualmente el Presidente de la República presente al proyecto de ley.

La postura del Gobierno sobre el feriado

Sobre este tema el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tuvo comentarios. Según indicó, desde el Gobierno estaban haciendo todo lo posible para que el lunes 21 sea feriado.

«Estamos haciendo todo lo posible. Acabo de tener una conversación con la ministra Rubilar, se están haciendo todas las gestiones para poder hacerlo lo antes posible», planteó Delgado.

«No puedo dar una certeza ahora con respecto si va a ser para este año o no, pero se está haciendo todo lo posible, se están agotando todos los medios. Recuerdo que hace siete meses, fue justamente ir a La Araucaníacon el Presidente y la ministra Rubilar, y se hizo la firma de presentación del proyecto, lo cual ha marcado una prioridad en todos estos meses… Así esperamos que se refleje en el calendario».

En el caso de que se termine oficializando este fin de semana largo, se vivirán dos consecutivos este mes de junio. Y es que se debe recordar que el lunes 28 será feriado por la festividad de San Pedro y San Pablo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas