Presidente del Colegio de Profesores y retorno a clases: «No es una discusión de los profesores contra el Gobierno»

Carlos Díaz conversó en Radio Futuro y se refirió a las condiciones que se deben cumplir para retornar a la presencialidad escolar.

Clases presenciales

Este jueves 24 de junio, el Ministerio de Salud (Minsal) dará a conocer cambios en lo que respecta al plan Paso a Paso, específicamente modificaciones en lo que restringe. Algunos de los anuncios, según comentó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, estarán ligados al área escolar. Sobre lo que pasa hoy en día en esta materia se refirió el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

En conversación con Palabra Que Es Noticia, de Radio Futuro, Díaz abordó la reciente manifestación de algunos padres para que se abran los colegios. Esto fue bajo la consigna «Yo abrazo mi escuela», que pide abrir los recintos educacionales en comunas en fase 1.

Hay que mencionar que la protesta, según indica el mencionado medio, fue convocada por el movimiento «Escuelas Abiertas». Ellos piden que los colegios «sean lo último en cerrar y lo primero en abrir» en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Sobre esto, el presidente del Colegio de Profesores comentó: «Llevamos más de un año en esta situación y esto parece un disco rayado. No es una discusión de los profesores contra el Gobierno. Es de las madres, padres y apoderados con respecto a la presencialidad».

Siguiendo por esa línea, señaló que desde el Colegio de Profesores están de acuerdo con el retorno a las clases presenciales, pero con ciertos puntos que se deben cumplir. «Nosotros somos partidarios de volver a la presencialidad, pero el tema tiene que ver con las condiciones para ese retorno», precisó Díaz.

Consultado sobre si esto es un tema político, el presidente del Colegio de Profesores señaló que es «absurdo» pensar eso. «Aquí quienes no han enviado a los niños a las escuelas son los padres y no los envían porque no se cumplen las condiciones», mencionó.

«Los apoderados que se manifestaron el viernes, esos colegios parecen universidades privadas, que no tiene relación con el 95% de las escuelas de chile, que están deterioradas», agregó Díaz en conversación con Radio Futuro.

Lo necesario para abrir los colegios

En marzo, se vivieron los retornos de clases presenciales en algunos colegios de todo el país. «El ministerio ha intentado abrir colegios, pero eso no da cuenta de que a los colegios vayan los estudiantes», comentó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sobre aquello y lo que se vive hoy en día.

«En muchos, de 800 alumnos llegan 20 o 40. Los alumnos que han llegado no superan el 5% de estudiantes que han asistido efectivamente a las escuelas cuando ha estado abiertas», complementó.

Sobre lo que se necesita para retornar a la presencialidad escolar, comentó: «Se requiere una pandemia controlada, niveles de contagios muy inferiores a los que tenemos hoy día. Para nosotros la pandemia controlada está en fase 4. Con niveles de contagios menores y con una crisis hospitalaria mucho menor».

Junto con eso, el presidente del Colegio de Profesores manifestó: «Lo otro tiene que ver con el cumplimiento de los protocolos que no se cumplen. Por ejemplo, en escuelas que se abrieron el mes de marzo se pedía a los apoderados que llevaran mascarilla. Escuelas que no tienen alcohol gel. Que se generen mesas de trabajo para que se verifique que estos protocolos se cumplan».

«Si eso se cumple, no hay inconveniente para el retorno. El Mineduc no ha mostrado voluntad en generar esas mesas de trabajo», agregó Díaz.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores aseguró que aunque ya hay una decisión de las autoridades sobre el retorno a las clases presenciales, son los padres quienes deciden. «Hay muchos padres que han dicho que prefieren perder el año escolar a perder la vida de sus hijos», recordó Carlos Díaz.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas