Revisa quién ganó y es electo gobernador de la Región del BioBío

La Región del BioBío es una de las zonas en donde se vivieron los comicios y aquí te damos información para revisar los resultados oficiales.

Gobernador De La Región Del BioBío

Una nueva jornada de elecciones se vivió en algunas regiones de Chile. Este domingo 13 de junio, los ciudadanos de 13 regiones del país debieron dirigirse a su local de votación para sufragar y elegir a su gobernador regional. Esto sucedió en la Región del BioBío.

En los comicios del 15 y 16 de mayo, no se logró definir a quién ejercerá el cargo de gobernador regional en la mencionada zona. Por eso, los dos candidatos que lograron las mayorías pasaron a esta segunda vuelta. Ellos son Rodrigo Díaz, ex Democracia Cristiana, y Flor Weisse, de Chile Vamos.

Mientras que Díaz logró quedarse con un 27,51% de los votos válidamente emitidos, Weisse consiguió un 19,36%. Con estos resultados, no se determinó al ganador pues ninguno logró superar el 40% de las preferencias.

Hay que mencionar que la situación de la Región del BioBío también se vivió en otras 12 regiones. Por otro lado, en tres regiones se logró elegir a la autoridad. A continuación te detallamos quiénes son los gobernadores electos.

  • Región de Valparaíso: Rodrigo Mundaca de Frente Amplio.
  • Aysén: Andrea Macías del Partido Socialista.
  • Región de Magallanes: Jorge Flies, Independiente.

¿Y el delegado presidencial?

Si bien el gobernador regional será elegido por votación popular y llegará a reemplazar a quien era el intendente, elegido por el Presidente de la República, hay una nueva figura política: el delegado presidencial.

Tal como su nombre lo indica, el delegado será designado por el Presidente de la República y tendrá que representarlo territorialmente. Además, e igual a lo que sucedía con el intendente, el delegado ejercerá su cargo hasta que cuente con la confianza del Presidente.

Entre las funciones del delegado se encuentran la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados para cumplir con las funciones administrativas de la región. Estos servicios dependen o están relacionados a la Presidencia mediante un Ministerio.

En el caso del gobernador, entre sus funciones están la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o están relacionados con lo que es el Gobierno Regional. A eso se añade que podrá asignar recursos de los programas de inversión regional.

Gobernador de la Región del BioBío

Si estás pendiente de los resultados de la elección de gobernador regional de la Región del BioBío, tienes que saber que el Servicio Electoral (Servel) tiene todos los detalles en su sitio web.

Al acceder a Servelelecciones.cl puedes conocer las cifras oficiales según la cantidad de mesas escrutadas. Algo importante a considerar es que estos resultados se pueden revisar según provincia, comuna e incluso la mesa de votación.

Al revisar, se observa que finalmente Rodrigo Díaz ocupará el cargo de gobernador regional. Él logró reunir un 71,36% de los votos válidamente emitidos. Por otro lado, Flor Weisse alcanzó un 28,64%.

Recuerda que los gobernadores regionales ejercerán su cargo desde el 14 de julio hasta el 6 de enero de 2025.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas