Noticias

A ley proyecto de trabajo a distancia para cuidado de niños en caso de pandemia

La iniciativa prioriza el trabajo a distancia para el cuidado de menores de 12 años, o de personas con discapacidad en caso de catástrofe.

Agencia Uno |

Proyecto Trabajo A Distancia

Proyecto Trabajo A Distancia

Por unanimidad el Senado respaldó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y Diputadas, al proyecto de ley que establece el trabajo a distancia para el cuidado de niños y niñas, en caso de pandemia. En consecuencia, procede remitir el proyecto de ley al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional para convertirse en ley.

Cabe recordar que el texto legal fue presentado por las senadoras Marcela Sabat, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, y Ena Von Baer.

En el documento se establece como prioridad la labor a distancia de trabajadoras o trabajadores. Lo anterior, con el objeto de realizar el cuidado de niños y niñas menores de 12 años o de personas con discapacidad.

Esto será en caso de declaración de estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria por epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Durante la sesión, la senadora Carolina Goic, dio cuenta de la iniciativa. Además, destacó su importancia en la protección de la vida familiar y la paternidad.

Los detalles del proyecto de trabajo a distancia

En lo concreto se asegura que en el caso que la autoridad adopte medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer a las y los trabajadores la modalidad de trabajo a distancia.

Para hacer efectivo el beneficio, que no considera ninguna reducción de las remuneraciones, los trabajadores deberán entregar al empleador una declaración jurada, Ahí se informará de que ese cuidado lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta.

El teletrabajo se mantendrá vigente durante el tiempo que se prolonguen las medidas adoptadas por la autoridad. Esto puede ser salvo acuerdo de las partes.

Las mismas reglas se aplicarán para aquellos trabajadores que tengan a su cuidado personas con discapacidad. Esto tendrá acreditarse a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Lo más reciente

¡Atención los fanáticos y fanáticas! Natalino lanza nueva canción en colaboración con Al Bano y anuncia disco con gira nacional

La banda nacional lanzará una nueva colaboración y anuncia un nuevo disco con gira nacional. Puedes revisar las fechas, acá.

«Hay un antes y un después en mí…»: Esta fue la drástica decisión que tomó la ‘Fiera’ tras incidente en helicóptero

Pamela Díaz fue hasta una notaria para finar algunos trámites legales para asegurar el bienestar y cuidado de sus hijos, en caso de que le sucediera algo.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, hoy, 26 de abril?

Estos son los valores que tendrán los combustibles durante este viernes 26 de abril en nuestro país. Revisa todos los detalles, acá.

Salir de la versión móvil