Clases presenciales: las medidas para evitar el contagio de escolares

Con el retorno a las clases presenciales, diferentes son las medidas que se deben adoptar para prevenir el contagio de Covid-19.

Clases Presenciales
Cedida

Desde este lunes 26 de julio, colegios volvieron a clases luego de dos semanas de vacaciones de invierno. Esta vuelta es diferente ya que en la última actualización del Plan Paso a Paso, se permitió la apertura de los establecimientos educacionales desde la Fase 1. Esto se suma a que durante las últimas semanas se ha visto una mejoría en el número de casos positivos de Covid-19, lo que permitió el avance de comunas a Fases de Preparación y Apertura Inicial. 

Por lo anterior, y con el retorno a clases presenciales en algunos casos, ha aumentado la preocupación sobre cómo proteger a los niños. Hay que recordar que ellos no están vacunados contra el Covid-19.

Actualmente, existen diferentes alternativas para reforzar la seguridad en el aula en el retorno a clases presenciales. Entre las opciones se encuentran la separación entre alumnos, formadas por láminas de acrílico transparente, hasta sanitizaciones diarias de salas de clases.

Las opciones que se manejan en el regreso a clases presenciales

  • Higiene y sanitización de los espacios

Este punto se ha convertido en uno de los más importantes para un retorno a clases presenciales seguro. Por ejemplo, es necesario que se adopten medidas de sanitización como el uso permanente de desinfectantes de manos.

Estos desinfectantes, junto con ser eficientes en la eliminación del virus, deben ser seguros para los niños. De hecho, el foco es utilizar higienizantes de mano naturales, sin alcohol, que no resequen manos ni tengan riesgo de inflamación por su uso frecuente en los estudiantes.

  • Ventilación permanente de salas

Las salas deberán estar constantemente en procesos de limpieza con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Una vez que los alumnos salgan, se deberán sanitizar y mantener las ventanas abiertas. 

  • Separadores

Este tipo de soluciones se ajusta a los diferentes espesores de los escritorios, utilizando pernos, y evitando perforaciones en los escritorios escolares

Los separadores se convierten en un excelente aislamiento, adaptable al espacio del usuario, siendo fácil de mantener, limpiar y desinfectar. Y como está pensado para escolares, viene con sus extremos redondeados para entregar una mayor seguridad a los estudiantes.

  • Furgones escolares seguros

Un niño con temperatura superior a 37,8°C no puede subir al transporte y ahí se tiene que citar al apoderado. Además, no se puede comer dentro del furgón.

La idea es que los escolares no compartan teléfonos celulares o juegos, teniendo que viajar en silencio y usar de manera permanente la mascarilla. Para el chofer del medio de transporte, la tarea es sanitizar el furgón en cada viaje.

  • Demarcación de los espacios

Idealmente, los centros educacionales deben tomar medidas para separar a los alumnos dentro del establecimiento, generando espacios adecuados entre cada niño en el regreso a clases presenciales.

Uno de los puntos claves es mantener marcadas las zonas de espera, lugares habilitados, salas de clases, entre otras. Además, lo ideal es replicar los protocolos que usan en la actualidad centros comerciales en términos de qué medidas debemos cumplir cuando los visitamos.

  • Baños

Los baños del colegio deberán contar con señaléticas para evitar aglomeraciones en el exterior.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas