Colegio Médico de Valparaíso advierte los riesgos de los cambios en el plan Paso a Paso

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, comentó la situación actual y lo que podría ocurrir.

Colegio Médico Colegio Médico
Agencia Uno

Desde hace algunas semanas, los números de contagios nuevos de Covid-19 han ido a la baja en el país. Esto permitió que las autoridades sanitarias decidieran implementar una actualización en lo que es el plan Paso a Paso. Esto fue comentado por el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, quien también se refirió a la variante Delta.

En conversación con Mañana Será Otro Día, de Radio Concierto, el experto ahondó en la situación que se vive por estos días en cuanto a los contagios, destacando que está mejor que hace un tiempo. Aun así, no tuvo algunos reparos en los cambios del plan.

«La libertad nunca va a ser un exceso, pero es un poco temerario que nuestras autoridades hayan optado por flexibilizar las actividades de riesgo frente a la Variante Delta», señaló el médico en esta entrevista radial.

Junto con eso, el especialista señaló: «Vamos mucho mejor que hace un mes, pero aún seguimos teniendo muchas personas que se enferman y contagian».

Con respecto al momento que se vive en relación con la variante Delta y lo que sucede con las modificaciones al plan Paso a Paso, dijo: «Puede que sea un buen momento para dar nuevas libertades, pero no es prudente sacar todas las restricciones juntas».

Tras eso, y sobre lo que pueda ocurrir en el próximo tiempo, también hizo un breve pronóstico. «Los casos se pueden estancar en las cifras de hoy o puede haber un nuevo rebrote. Están los mismos ingredientes para tener una situación similar a la del Permiso de Vacaciones», explicó.

La variante Delta en Chile

El jueves 24 de junio se informó el primer caso de variante Delta en el país, el que corresponde a una mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos. Tras su confirmación como «paciente cero», se han seguido registrando casos de personas que entran por el aeropuerto de Santiago y que están contagiadas.

Por lo anterior, el doctor Ignacio de la Torre precisó que la principal preocupación que se vive por estos días es lo que sucederá con la variante Delta. Y es que es necesario contener el ingreso y la multiplicación de estos casos.

Es por eso que el presidente del Colegio Médico de Valparaíso dijo: «En un mes podríamos tener un peak de contagios de Variante Delta. El hecho de que estén ingresando menos personas al país hace que hayan menos casos».

Las palabras del exministro Jaime Mañalich

En esta entrevista en Radio Concierto, Ignacio de la Torre también tuvo espacio para referirse a los comentarios del exministro de Salud Jaime Mañalich. Hay que recordar que él señaló que el actual momento que se vive en la pandemia es posible gracias al proceso de vacunación.

«Las medidas preventivas están ahí para evitar que ojalá ocurran eventos. El corto circuito buscaba que hoy pudiéramos estar celebrando tener solo 100 casos, por ejemplo», indicó el médico.

Para finalizar, el presidente del Colmed de Valparaíso dijo: «Una autoridad de salud sabe que la prevención es la mejor estrategia que existe. Nadie se va robar los éxitos de las medidas aplicadas».

Ahora escuchas