Cómo es el nuevo plan Paso a Paso: los cambios y nuevas restricciones

Sebastián Piñera informó los aspectos que contemplará el nuevo plan Paso a Paso que comenzará a regir desde la próxima semana.

Plan Paso A Paso
Agencia Uno

En junio, los miembros del Ministerio de Salud (Minsal) sostuvieron una reunión con diferentes expertos y autoridades nacionales para hablar sobre la situación del Covid-19 en el país. Estos encuentros nacieron como una forma para elaborar un nuevo plan Paso a Paso, con cambios y restricciones diferentes a las ya conocidas. Las modificaciones fueron dadas a conocer este jueves 8 de julio.

Si bien los anuncios iban a ser revelados hace algunas semanas, la llegada de la variante Delta al país retrasó esto. A pesar de aquello, la disminución en los casos nuevos, así como también nuevas hospitalizaciones y aumento en la población vacunada en el país, permitió informar los cambios.

Según dio a conocer Sebastián Piñera, quien estuvo presente en este nuevo informe, el nuevo plan Paso a Paso comenzará a regir el próximo jueves 15 de julio. Luego de informar eso, llamó a toda la población a seguir cuidándose en medio de la pandemia.

Cambios en el plan Paso a Paso

Los cambios buscan otorgar mayores niveles de libertad a las personas que completaron su proceso de vacunación. Esto es con las dos dosis y los 14 días que deben transcurrir luego de la última inoculación, utilizando el Pase de Movilidad.

Con este plan Paso a Paso se busca poder asegurar un retorno seguro a las clases presenciales. Entre otros de los puntos están la facilitación para asistir a lugares como gimnasios, cines, restaurantes, quienes han expresado su preocupación por la situación económica que atraviesan.

Además, se busca asegurar el cuidado en el transporte público. Se presenta una modificación en el horario del toque de queda dependiendo de las regiones, siendo de 12 a 5 am en algunas zonas y de 10 pm a 5 am en otras.

Por otra parte, se busca entregar la actualización en el número de los aforos.

La nueva etapa

En la nueva etapa del plan Paso a Paso del Minsal, se seguirán anunciando cambios en las comunas, entrando a cuarentena, transición, preparación y apertura inicial.

  • Toque de queda

Los horarios del toque de queda se definirán según los criterios de vacunación en cada región. Por ejemplo, aquellas que cuenten con más de un 80% de inoculados y una tasa de casos activos menor a 150 este periodo comenzará a las 00:00 horas.

  • Educación

Las escuelas y jardines infantiles ubicados en comunas en etapa de cuarentena podrán abrir de manera voluntaria de lunes a viernes. La asistencia a esos recintos por parte de los estudiantes será voluntaria. La asistencia de los estudiantes, en todas las etapas, será voluntaria.

  • Desplazamiento

Tal como se ha hecho hasta el momento, el desplazamiento está prohibido para personas en comunas en cuarentena, por lo que se debe solicitar un permiso de la Comisaría Virtual. Los vacunados con Pase de Movilidad tendrán libre desplazamiento en su misma comuna.

En la fase de transición, se prohíbe el desplazamiento los días sábado y domingo, por lo que se tendrá que solicitar el permiso de Comisaría Virtual. Los vacunados que cuenten con su pase tienen libre desplazamiento y podrán viajar a otras comunas, incluyendo otras regiones, que estén en fase 2 hacia arriba, portando el pasaporte sanitario.

En el caso de comunas en Preparación y Apertura Inicial, no hay restricciones de desplazamiento. A otras regiones se debe hacer con el pasaporte sanitario C19.

  • Reuniones particulares

En comunas en Transición se podrán hacer con un aforo de cinco personas si no están vacunados. En el caso de contar con Pase de Movilidad, el máximo será de 10.

Para las comunas en Preparación, el aforo máximo para quienes no están vacunados es de 10. Si cuentan con Pase de Movilidad, podrán ser 20.

En Apertura Inicial el aforo máximo será de 20 personas, mientras que si cuentan con el Pase de Movilidad será de 40.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas