Fundación Superación de la Pobreza: «Se necesita que las mujeres jefas de hogar vuelvan al mercado laboral»

Tras los resultados de la última encuesta Casen, Catalina Littin hizo un análisis de los resultados y cómo frenar su aumento.

Pobreza
Agencia Uno

Esta semana, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Casen 2020. En esta nueva edición, se reveló que la pobreza en Chile aumentó luego de su baja sostenida por 20 años, llegando a un 10,8%. Esto fue comentado por Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza.

En conversación con «Mañana Será Otro Día», de Radio Concierto, la directora de la fundación se refirió a este incremento que llegó en un año marcado por la pandemia del Covid-19. Según comentó, esto «marca un hito en la lucha contra la pobreza en Chile».

Explicando por qué se puede señalar que se marca un hito al obtener estos resultados, señaló: «Porque llevamos más allá de la exigencia de la línea de la pobreza que hemos ido mejorando. Estos valores no los logró las crisis asiática de décadas anteriores, sino que la logró la pandemia».

Los grupos más afectados por el aumento de la pobreza

Para continuar con esta entrevista radial en Concierto, la representante de la Fundación Superación de la Pobreza se refirió a cuáles son los grupos que se ven más afectados por este incremento en las cifras.

Según indicó Littin, quienes más se ven afectados son «pueblos originarios, emigrantes y hogares monoparentales». Precisando esto, reveló que ahí «es donde tiene mayor impacto esta medición».

Ayudas sociales y empleo

Para la directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, hay un punto que se debe mencionar a la hora de señalar el freno para un aumento de la pobreza. Y es que si bien el indicador dio un número más alto que otros años, este podría haber sido mayor sin la entrega de ayudas económicas.

Con respecto a esto, Catalina Littin comentó: «Creo que los subsidios han jugado un papel muy importante en mitigar una caída más abrupta de la pobreza en el país. En ese momento las ayudas todavía no eran los macizas que son hoy, no estaba el IFE mejorado».

Por otra parte, también destacó la importancia de otros factores que influirían en una disminución de las cifras de la pobreza en Chile. Estos están directamente relacionados a la fuerza laboral del país.

«Lo que se necesita es empleo. Se necesita que las mujeres jefas de hogar vuelvan al mercado laboral», comentó sobre esto la directora de la fundación. Junto a esto, agregó: «Una de cada cuatro mujeres dejó de trabajar por diferentes razones. Porque perdió el empleo o porque dejó obligatoriamente su trabajo por cuidar a terceros».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas