Cuarto retiro del 10% ya tiene fecha de discusión en el Congreso

Tras los llamados de la diputada Pamela Jiles, el diputado Marcos Ilabaca entregó la fecha en que el cuarto retiro se pondrá en tabla.

Cuarto Retiro
Agencia Uno

Tres meses han transcurrido desde que la diputada Pamela Jiles ingresó un proyecto para permitir un cuarto retiro del 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Luego que la parlamentaria llamara a poner este tema en la tabla de discusión, en esta jornada se anunció cuándo se comenzará a debatir.

Según la información que entrega ADN, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca, informó en esta jornada la agenda con que se realizará la tramitación. La iniciativa que busca un cuarto retiro del 10% comenzará a ser discutida el miércoles 11 de agosto.

«Hemos escuchado el clamor que en cada una de las comunas se plantea. Hoy el nivel de cesantía en cada una de las regiones del país, el alto endeudamiento, el IFE que no ha sido lo universal ni lo extensivo que hubiéramos esperado, nos obliga a desarrollar un proceso de discusión sobre retiro de fondos previsionales», señaló Ilabaca.

Junto con eso, e indicando que actualmente hay siete proyectos que buscan un nuevo retiro, dijo: «El día miércoles 11 (de agosto) a las 15:00 horas se va a iniciar el procedimiento de discusión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados».

La situación de los proyecto para un cuarto retiro

Hay que recordar que no fue solamente el proyecto de Pamela Jiles fue el que se ingresó para permitir un cuarto retiro. A fines de mayo, el diputado Jorge Durán también presentó su propia iniciativa cuando aún no se aprobaba el IFE Universal.

Por el momento, la discusión deberá esperar algunos días pero los autores se muestran confiados en que avanzará rápido.

En el caso de los parlamentarios de oficialismo, discutirían si esta es la mejor opción que se presente en la actualidad. Hay que recordar que el IFE Universal está aprobado hasta septiembre y se planteó su extensión hasta el mes de diciembre.

¿Y el proyecto del 100%?

Sobre el proyecto en paralelo de un retiro del 100% de los fondos de pensiones, el diputado Marcos Ilabaca también tuvo comentarios en esta jornada.

«Las vamos a unir (las iniciativas), esto se desarrolla cotidianamente al interior del Congreso, se fusionan los proyectos. Por lo tanto, va a estar sobre la mesa ambas iniciativas y van a ser los votos de la comisión primeramente y luego en la Sala los que logren determinar la decisión definitiva que se adopte», dijo el parlamentario.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas