Debate de Apruebo Dignidad: ¿Qué dejó el cara a cara de Boric y Jadue?

Boric y jadue se vieron las caras la noche del domingo en su último debate antes de las elecciones que se realizarán el 18 de julio

La noche de este domingo 11 de julio se llevó a cabo el debate presidencial de los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS). Esto en el contexto de las primarias presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 18 de julio. El encuentro fue llevado a cabo por TVN, 24 horas, Mega, Mega Plus, Chilevisión, CNN, Canal 13 y T13 en vivo.

En esta ocasión, quienes interpelaron a los candidatos fueron los periodistas Matías del Río (TVN y 24 horas), Juan Manuel Astorga (Mega y Mega Plus), Mónica Rincón (Chilevisión y CNN) y Mónica Pérez (Canal 13 y T13 en vivo).

El debate estuvo dividido en cuatro ejes centrales, que fueron Gobernabilidad, Economía y Rol del Estado, Seguridad ciudadana y Orden público, y Política exterior.

EL funcionamiento de la Convención Constituyente se tomó el primer segmento. Con respecto a esto, Jadue señaló: “Nunca hemos dicho que sea permanente, lo que hemos dicho es que debe hacerse todo lo que la asamblea quiera hacer”. Ante esto, Boric agregó: “El diálogo que se dé allí es un diálogo en el que confío y como presidente voy a respetar su autonomía”.

Finalmente, se les consultó por las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, sobre el aprovechamiento del Frente Amplio del anticomunismo. Ambos candidatos hicieron énfasis en el clima de fraternidad que han intentado llevar durante la candidatura.

En economía, las Pymes se tomaron la conversación en el debate entre Jadue y Boric. El frenteamplista señaló:  “Nosotros creemos que las Pymes son centrales en esta recuperación (económica)”. El candidato comunista agregó: “Nosotros no nos imaginamos sin Pymes, y sin Mipymes tampoco. Nosotros tenemos el programa más amplio respecto a las Pymes”. Sin embargo, replicó que ninguna empresa puede seguir pagando sueldos que no ayuden a las familias.

Sobre su política de medios, Daniel Jadue negó que en su programa haya intervencionismo del Estado en los medios de comunicación. “El Consejo Nacional de Medios que proponemos es elegido por alta dirección pública y con incorporación de representantes de la comunidad y no del Estado”, señaló.

En seguridad y orden público, ambos condenaron la violencia en la Araucanía. Boric se mostró de acuerdo con el proyecto de indulto para presos de la revuelta que se impulsa en el Senado y es apoyado por 105 constituyentes. Con respecto a Arturo Hernández Norambuena, ambos declararon que no lo consideran un preso político, sin embargo, Jadue se abrió a la posibilidad de indultarlo.

Al ser consultados por la despenalización de drogas como la pasta base y la cocaína, Jadue señaló: “En una fase posterior sí, y con una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado para anticipar al consumidor conflictivo”. Boric se refirió a que no está en su programa despenalizar las drogas duros, pero se mostró abierto a legalizar la cannabis. “Estoy a favor de la despenalización del autocultivo de la cannabis”, sentenció.

Con respecto a la política exterior, los candidatos solidarizaron con las manifestaciones que se han realizado en Cuba en contra del gobierno de Diaz-Canel. Jadue, por su parte, agregó que “no tengo antecedentes suficientes que digan que hoy hay violaciones a los Derechos Humanos en esta manifestación”.

En cuanto al tema marítimo con Bolivia, Boric señaló que “jurídicamente está cerrado”, pero se mostró abierto a una conversación con el país altiplánico. Jadue propone un plebiscito: “Yo creo que la voluntad soberana del pueblo de Chile es lo que hay que escuchar”.

Ahora es el turno del debate de Chile Vamos

Esta noche, a partir de las 22:35 horas, se llevará a cabo el debate de Chile Vamos. En él participarán los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (independiente) y Mario Desbordes (RN). Y quienes realizarán las preguntas serán Constanza Santa María (TVN Y 24 horas), Soledad Onetto (Mega y Mega Plus), Daniel Matamala (Chilevisión y CNN) e Iván Valenzuela (Canal 13 y T13 en vivo).


Contenido patrocinado

Ahora escuchas