Diputado Marcos Ilabaca y cuarto retiro: «Mi voto es uno dentro de muchos»

El presidente de la Comisión de Constitución prometió abrir el debate sobre un cuarto retiro de los fondos. Hay siete proyectos ingresados.

Marcos Ilabaca
Agencia Uno

El miércoles 11 de agosto es la fecha en que quedó fijado abrir el debate sobre el cuarto retiro del 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto fue tema de conversación para el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

En entrevista con Palabra Que Es Noticia, de Radio Futuro, el parlamentario habló en extenso sobre este cuarto proyecto para que los chilenos acceden a sus fondos previsionales. Hay que mencionar que, actualmente, hay siete iniciativas ingresadas al Congreso para permitir esto.

Sobre esto último, el diputado Marcos Ilabaca comentó: «A contar del 15 de abril, fecha en que se publicó, los parlamentarios comenzaron a presentar diversos proyectos, existen siete de ellos. Tres son respecto a un cuarto retiro y cuatro de ellos con retiro del 100%».

Además de eso, el parlamentario destacó que se discuten estos proyectos por los tiempos que se viven. «No los estaríamos discutiendo de no ser por una pandemia que ha sido catastrófica en todos los aspectos», precisó.

«Una ciudadanía que exige mayores respuestas por parte del estado ahora dice prefiero yo tener la plata para salir de este duro momento, mientras que la AFP tiene pérdidas absolutamente macabras, son temas que han hecho eco respecto a la decisión que he tomado, más las bancadas que han propuesto debatir», dijo Ilabaca. Junto con eso, mencionó que hay iniciativas de UDI, RN, FA, PC y PPD.

Cuarto retiro y posibilidad de extender el IFE Universal

En esta entrevista en Radio Futuro, el diputado Marcos Ilabaca prometió poner en discusión el cuarto retiro del 10%. «Soy partidario de hacer el cuarto retiro, puedo asegurar ponerlo en discusión y abrir el debate. Yo sí creo que es oportuno a pesar de que estemos en esta fase donde el Gobierno no ha dicho nada», indicó.

Por otro lado, con respecto a lo que sucedería en caso de aprobarse una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, también tuvo comentarios el diputado del Partido Socialista. «Yo votaría por un cuarto retiro, porque ahora el IFE no ha sido lo extensivo ni la herramienta adecuada para enfrentar esto», comentó.

«Lo que quiero hacer es abrir la discusión y para eso es necesario conocer los resultados del alcance del IFE. El problema es que el sistema de AFP está absolutamente fracasado», complementó el diputado Marcos Ilabaca.

Siguiendo con sus comentarios, mencionó: «Si uno pregunta a la ciudadanía qué piensa al respecto, prefieren claramente tener los recursos para desarrollar algún tipo de inversión y es un tema que tenemos que analizar y es complejo y extraordinario, nadie podía saber los efectos de la pandemia». A lo que agregó: «Y aunque tenga 20 millones de pesos, esa persona no es rica y con suerte le va a tocar una pensión de 50 mil pesos».

«Es necesario el debate. Mi voto es uno más dentro de muchos. Con esto se asegura la postura de que los recursos son de las personas», comentó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas