Diputados ingresan acusación constitucional contra el ministro Raúl Figueroa

La diputada Camila Rojas aseguró que todas las bancadas de oposición tienen un representante firmando este requerimiento contra el Ministro.

Acusación Raúl Figueroa
Agencia Uno

Un grupo de diputados de oposición ingresó este martes 20 de julio una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Esto es por no cumplir la Constitución y las leyes.

Según explicó la diputada Camila Rojas (Comunes) la acusación contiene tres capítulos. El primero referido a la infracción a la Constitución y las leyes, “en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo”.

En tanto, el segundo capítulo se relaciona con el tema de las leyes que vulneran a los y las trabajadores de la educación. Mientras que el tercer capítulo está referido a la amenaza a la integridad física y psíquica.

Las declaraciones

“El ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes. El Ministerio de Educación no inyectó ni un peso más en educación durante todo este tiempo de pandemia, señaló Camila Rojas.

Asimismo agregó que “Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no puso recursos. Pero lo más grave y lo que venimos a denunciar y que ponemos en la acusación constitucional es que muchos establecimientos educacionales especialmente los municipales, recibieron menos recursos que el año no pandémico”.

También afirmó que “los establecimientos están en una situación muy compleja (…) a raíz de lo cual varios alcaldes/as han estado mostrando la situación de los establecimientos”. Argumentando que de esta manera “no están las condiciones” para el retorno presencial a clases, incluso si no hubiera pandemia.

“El ministro de Educación no ha asegurado el derecho a la educación en ninguna de sus modalidades, virtual, presencial e híbrida. En Chile hay niños, niñas y adolescentes que están siendo vulnerados porque no se asegura el derecho a la educación”, detalló la legisladora.

Además hizo referencia a que están preocupados por las “condiciones laborales de los trabajadores de la educación. En distintos estudios que se han realizado, se revela el agobio, el estrés que se ha generado con una autoridad muy nociva, que constantemente ha estado maltratando a los trabajadores”.

El apoyo a la acusación constitucional contra Raúl Figueroa

Respecto del apoyo que podría tener esta acusación en la Cámara de Diputados, la parlamentaria aseguró que todas las bancadas de oposición tienen un representante firmando este requerimiento.

“Por lo tanto, tenemos apoyo de las diferentes bancadas y vamos a trabajar para mostrarle cada uno de los argumentos que tenemos de las infracciones que ha cometido el ministro para que cada diputado de oposición y ojalá también diputados de Chile Vamos acepten que acá ha habido infracción a las leyes y a la Constitución”, enfatizó Rojas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas