Director (s) del ISP por vacuna Sputnik V y variante Delta: «Sería muy bueno usarla en esta variante»

Heriberto García conversó en Radio ADN sobre la reciente aprobación de la vacuna Sputnik V para su uso de emergencia en Chile.

Sputnik V Sputnik V
Agencia Uno

La vacunación contra el Covid-19 sigue en el país y, recientemente, se anunció que un nuevo fármaco contra la enfermedad será utilizado en Chile. El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia la vacuna rusa Sputnik V. Esto fue comentado por Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP).

En conversación con ADN Hoy, García destacó que sería bueno utilizar el fármaco de origen ruso tras la llegada al país de la variante Delta. Y es que según señaló, dada la naturaleza de la variante Delta, la vacuna Sputnik V puede funcionar como buena opción.

Sobre esto, el director (s) del ISP comentó: «La variante Delta en particular la desventaja que tiene es que es una replicación muy rápida y muy contagiosa».

Junto con eso, se refirió al uso de la vacuna Sputnik por la variante Delta: «Bajo esa lógica, las vacunas que producen alta cantidad de anticuerpo neutralizante logran paralizar la transmisión viral. Esta vacuna tiene una muy buena capacidad de generar anticuerpos neutralizantes en sus dosis y sería muy bueno usarla en esta variante».

¿Cómo revisan las vacunas en el ISP?

Con la aprobación de la vacuna Sputnik V tras la llegada de la variante Delta, ya son seis los fármacos que se podrán utilizar en Chile. Por lo anterior, Heriberto García comentó cómo realizan la aprobación para su uso de emergencia.

«Estamos pendientes de que las vacunas que lleguen al brazo de una persona llegue con toda la calidad suficiente. Y esa es la seguridad que se tiene que tener, que las vacunas son seguras y eficaces», expresó el director (s) del ISP.

Por otro lado, y sobre los temores y críticas que pueda tener cierto sector de la población ante la aprobación de estos fármacos, manifestó: «Todas estas vacunas han seguido su proceso regulatorio normal no solo del instituto sino del mundo».

«La verdad es que estamos todos haciendo las revisiones exhaustivas, correctas de las vacunas, se están haciendo seguimientos de los efectos adversos (…) Estamos muy al pendiente de esto además de las fiscalizaciones que como instituto hacemos a los depósitos de vacunas para tener certeza de que las están manejando en las condiciones adecuadas», agregó en la conversación radial.

Hay que recordar que recientemente se presentaron problemas en algunos vacunatorios del país por la falta de stock de las vacunas. Eso ocurrió especialmente las del laboratorio Pfizer-BioNtech.

Sobre esto último el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo: «No es justificado cerrar vacunatorios porque falte una vacuna. Es un error gravísimo».

Ahora escuchas