Gabriel Boric en Si Yo Fuera Presidente: «Las mujeres han sido de las más afectadas con la crisis»

El candidato a las primarias por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a sus propuestas sobre las mujeres de cara a las votaciones.

Este domingo 18 de julio se realizarán las elecciones de las primarias presidenciales a lo largo de todo Chile. En la jornada, los ciudadanos podrán votar por uno de los candidatos del pacto de Chile Vamos o de Apruebo Dignidad. Por esto, en el debate radial Si Yo Fuera Presidente, realizado este martes 13 de julio, Gabriel Boric (CS) se refirió a sus propuestas de cara a la votación.

En el encuentro en que no estuvo su contrincante de pacto, Daniel Jadue, Boric habló con los periodistas Mirna Schindler (ADN), Antonio Quinteros (Futuro) y Andrés Vial (Concierto). Además, la conversación fue transmitida por esos diales y, también, por Radio Imagina.

Esta entrevista previa a las primarias presidenciales estuvo marcada por las reflexiones que compartió Gabriel Boric sobre el rol de las mujeres en la crisis que se vive en todo el país. Y es que la pandemia y la actual situación que se vive, según el candidato, ha obligado a «replantear nuevos planes de recuperación para el empleo femenino».

Para Boric fue necesario recalcar que el género femenino se ha visto especialmente afectado en medio de esta crisis. Por aquello, el postulante a La Moneda fue consultado por las mujeres y la pérdida de empleo al que se han visto afectadas. Además, profundizó en quienes han tenido que postergar su desarrollo profesional, privilegiando el cuidado de sus familias.

Gabriel Boric y su reflexión sobre la situación de las mujeres

Con respecto a este tema, Gabriel Boric partió comentando: «Las mujeres han sido de las más afectadas con la crisis. Cuando uno desglosa por ejemplo, la crisis económica derivada de las crisis sanitaria, cuando uno desglosa el aumento de la pobreza, por primera vez la pobreza aumenta en décadas».

Junto con eso, el candidato por el pacto Apruebo Dignidad señaló que la pobreza se «ve que ha aumentado principalmente en mujeres jefas de hogar e inmigrantes».

Boric apuntó a la pandemia como el principal culpable de la reinserción laboral de las mujeres. Esto ha dejado como resultado un retroceso de 10 años tras los avances que tardaron décadas.

Sus propuestas

Por lo anterior es que Gabriel Boric detalló algunas de sus propuestas en esta área de cara a las elecciones. «Tenemos un plan económico donde queremos centrar la recuperación justamente en el empleo femenino», señaló el actual diputado.

«Si uno deja al mercado actuar por sí mismo, como ha sido los dos últimos IMACEC, las industrias que empujan la recuperación son entre otras, principalmente la minería y la construcción, que contratan de cada 10 personas, 9 son hombres», aseguró el candidato.

Según reveló en esta jornada de conversación, él propone la creación de un subsidio al empleo femenino, considerando un monto de 2 mil millones de dólares para el primer año.

Además de lo ya mencionado, el candidato a las primarias presidenciales también plantea la creación de un «sistema nacional de cuidado». Aquí, se propone una red de apoyo para quienes tienen familiares a su cuidado y que han tenido que postergarse por apoyarlos.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas