Ignacio Achurra y suspensión de sesión de la Convención Constitucional: «Esto es un bochorno»

El constituyente se refirió a lo que ocurrió en la sesión que debía hacerse este lunes 5 de julio. Acusó que fue una negligencia del Gobierno.

Ignacio Achurra
Agencia Uno

Este lunes 5 de julio, y luego que se eligiera a la mesa directiva de la Convención Constitucional, se comenzarían a discutir los primeros temas en tabla. Esto no pudo ser así pues la sesión se suspendió por falta de elementos técnicos, algo que fue comentado por el constituyente Ignacio Achurra en «Aló, Pudahuel».

Sobre qué fue todo lo que ocurrió, Achurra señaló que se quería sesionar en la tarde de este lunes. Cuando llegaron los constituyentes, «nos encontramos con que no estaban las salas habilitadas para poder trabajar».

Explicando por qué no estaban habilitadas, Ignacio Achurra comentó que no tenían un sistema de conexión interno. Hay que mencionar que este sistema era para que se pudieran respetar los aforos y se realizara una transmisión de lo que sucedía a la ciudadanía.

Luego de reunirse en el pleno, «se levantó la moción de que no estaban las condiciones sanitarias, de que estábamos incurriendo, primero en un riesgo y luego en una mala señal a la ciudadanía». Por lo anterior, se decidió suspender la sesión hasta este martes 6 de julio a las 10:00 horas.

Las explicaciones del Gobierno

Consultado por José Antonio Neme si tuvieron alguna respuesta del Gobierno por esta situación, Ignacio Achurra dijo: «Hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación oficial». Además, señaló que cuando ocurra eso será con la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa.

«Creemos que el Gobierno, y particularmente el ministro Ossa, se tienen que dar cuenta de ciertas responsabilidades políticas (…) Esto es un bochorno. El país está esperando que la Convención realice su trabajo. El mundo está mirando este proceso», explicó el constituyente Ignacio Achurra.

«Lo mínimo que hay es una negligencia bastante inexcusable por parte del Gobierno», continuó comentando Achurra en esta conversación en «Aló, Pudahuel».

Ignacio Achurra sobre los presos de la revuelta

Sobre la idea de poner en tabla lo que sucede con los llamados presos de la revuelta, Ignacio Achurra entregó su postura en Radio Pudahuel.

«Es claro, por lo menos bajo mi perspectiva, que la Convención Constitucional no tiene atribuciones sobre los poderes constituidos», partió señalando Achurra.

Junto con eso, expresó: «La Convención surge a propósito de una movilización social, de un estallido, de una situación profunda, de una herida en el país». Ahí, el constituyente hizo alusión a los Derechos Humanos vulnerados en medio del proceso que comenzó el 18 de octubre.

Continuando, Ignacio señaló que saben que hay personas detenidas por algunos delitos. Pero también sabe que hay quienes llevan meses o años esperando un proceso, y que podrían salir libres porque esos delitos que se les imputan no tienen penas de cárcel efectivas.

«Si bien nosotros no podemos mandatar al resto de los poderes del Estado, nos parece que la Convención Constitucional es un actor político que puede pronunciarse respecto de un tema tan estructurante del propio proceso», concluyó el constituyente.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas