Presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en su residencia

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, se refirió al asesinato del presidente. La esposa del mandatario también murió.

Jovenel Moise
Getty Images

Este miércoles 7 de julio, el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en su residencia particular, ubicada en Puerto Príncipe. La muerte del mandatario fue producida por desconocidos en un ataque armado mientras él dormía.

La información de la muerte de Moise fue confirmada por Claude Joseph, primer ministro interino de Haití. Él le reveló la situación a medios de comunicación locales.

«El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español», señaló Joseph a la prensa. Él también pidió calma y orden a la población del país y aseguró que tanto la policía como el ejército se están encargando de mantener el orden en la nación.

En el lugar de los hechos también se encontraba la esposa del presidente Jovenel Moise, Martine Moise. Ella resultó herida en el ataque y, tiempo después, también falleció en el centro hospitalario en el que había sido internada. 

En medio de un contacto telefónico con el programa «Hoy Mismo», de República Dominicana, el médico haitiano Hans Lancer también confirmó la información. «Murió el Presidente asesinado en su casa y también más tarde su señora, la esposa del Presidente, por sus graves heridas», señaló el especialista.

Siguiendo por esa línea, precisó: «Yo tengo amigos en el hospital que me confirmaron esa información. Son 100% de verdad, no es 95 o 99, es 100%».

Por el momento, será Claude Joseph quien quedará a cargo de Haití debido a esta situación.

La presidencia de Jovenel Moise

Según detalla ADN, Jovenel Moise asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017. El mandatario tuvo que enfrentar diferentes dificultades en su periodo a cargo de la nación.

Por ejemplo, la devaluación de la moneda local y el aumento de la pobreza desencadenaron un empeoramiento en la calidad de vida de los haitianos y su posterior emigración del país. Esto trajo críticas para Moise e, incluso, se pidió su renuncia.

Toda la crisis empeoró con la pandemia del Covid-19. Los problemas económicos aumentaron, la crisis progresó y los habitantes de Haití se vieron en una situación más precaria en comparación a lo que habían vivido en los primeros años de gobierno de Jovenel Moise.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas