Adopción homoparental: Comisión aprobó proyecto y ahora se votará en el Senado

Durante la jornada de hoy la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó la Adopción Homoparental.

Adopción Homoparental
Getty Images

Un hecho importante se vivió en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado durante la jornada de hoy, pues se aprobó por unanimidad el proyecto que busca reformar el sistema de adopción en Chile. En este proceso estarán incluidas las parejas del mismo sexo. ¡Chile crece!

Adopción
Créditos:@GettyImages

Esta instancia fue dirigida por el senador Pedro Araya (IND) en compañía de Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea(RN) y Francisco Huenchumilla (DC). Asimismo es importante señalar que dicho proyecto fue valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Antecedentes previos

Durante el año 2013 el Presidente de la República, Sebastián Piñera presentó la Reforma al Sistema de Adopción a la Cámara de Diputados. La que buscaba solucionar los vacíos legales de la actual ley que está en vigencia desde 1999.

Es importante señalar que el proceso de adopción en el país siempre ha sido un proceso difícil, largo y doloroso. Ya que es imposible poder adoptar si no se cumple con una serie de estándares que hoy no son compatibles con las características de la sociedad actual.

¿En qué consiste este proyecto de Ley?

La reforma que pasará a la sala del Senado para su votación en general contempla el Interés Superior del Niño. En este sentido permite adoptar a los convivientes civiles, reconociendo distintos tipos de familia y prohibiendo cualquier tipo de diferenciación que aluda a la condición sexual. ¿Qué te parece?

Familias Homoparentales
Créditos:@GettyImages

Cabe señalar que esto es un avance en esta materia, puesto que la lucha que han tenido las parejas homosexuales ha sido constante para hacer valer sus derechos. Que no solo tienen que ver con poder adoptar a un niño o niña, sino también con el reconocimiento legal del vinculo amoroso. Con el reconocimiento de distintos tipos de familia, no solo le abre posibilidades y oportunidades de formar familia a parejas homoparentales, sino que también rompe los estereotipos de ‘familia’ conservadora que por tanto tiempo predominó en Chile.

Leer más: «El criticado comentario de José Antonio Neme por proyecto de adopción homoparental»

En esta sesión se contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz y Daniela Andrade, vocera del Movilh, quien valoró que el proyecto prohíba las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género. 

¿Qué te parece que la Comisión haya aprobado la Adopción Homoparental?


Contenido patrocinado

Ahora escuchas