Demandan a ex Director de la PDI por delitos económicos

El consejo de Defensa del Estado presentó una demanda en contra del ex mandamás de la PDI. Estos en una complicada semana para la institución

Héctor Espinosa
Agencia Uno

Este miércoles, una nueva noticia vino a sacudir a la Policía de Investigaciones (PDI) luego del vuelco en el homicidio de la Subinspectora Valeria Vivanco. Y es que ahora, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella criminal contra el ex Director de la PDI, Héctor Espinosa

Esta denuncia, es por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos. y se da en el contexto de una investigación en contra de Espinosa, en la cual, se han descubierto depósitos de dinero en efectivo realizados a su cuenta o la de su mujer

Con esta acusación, el Consejo de Defensa del Estado, busca establecer las responsabilidades frente al mal uso de gastos reservados y documentos públicos. 

Los dichos del actual timonel de la PDI

El actual director de la PDI, Sergio Muñoz, quien reemplazará a Espinosa en el cargo el pasado mes de junio, tuvo palabras para referirse a la demanda en contra de su antecesor. “Hemos señalado que estamos a disposición de la Fiscalía, (…) y todos los organismos públicos que requieran antecedentes de nuestra parte”, afirmó. 

A esto, añadió que, como Policía de Investigaciones, creen en la institucionalidad. Aunque también, defienden “con firmeza uno de los principios esenciales de la democracia, como es la presunción de inocencia”. 

Desde el Consejo de Defensa del Estado respondieron al actual mandamás de la policía y agradecieron su disposición. Juan Peribonio Poduje, presidente de la entidad, señaló que “valoramos la colaboración que el actual director de la PDI nos ha manifestado así como su completa disposición para aportar todos los antecedentes que tenga la institución y puedan ser útiles para la investigación penal”.

Una investigación previa 

Cabe recordar que Héctor Espinosa, ya había sido foco de una investigación por supuestas irregularidades en 2019. En ese entonces, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, investigó al ex director por la compra de un vehículo para uso personal y 20 camionetas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas