Vacunas contra el Covid-19: ¿Cuánto tiempo dura su eficacia?

Las vacunas contra el Covid-19 son la principal arma para combatir la pandemia. Entérate cuánto tiempo dura el efecto luego de inocularse.

Vacunación
Agencia Uno

Luego de más de un año y medio de pandemia, las diferentes vacunas contra la enfermedad se posicionaron como la esperanza para superar esta crisis. Chile actualmente cuenta con poco más del 70% de la población vacunada

Con la vacunación avanzando en el mundo, surgió una nueva duda para los investigadores, y esa era cuanto dura la inmunidad post vacunación. Esto es para saber si se necesita una dosis de refuerzo, mejor conocida como tercera dosis. 

Los estudios sobre la inmunidad 

Ante esto, la Universidad de Oxford realizó el estudio  “El impacto de la carga viral Delta y la eficacia de la vacuna contra nuevas infecciones por SARS-CoV-2″. En este, se arrojó que las vacunas Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca pierden su efectividad contra la variante delta luego del sexto mes. 

Según la investigación, estas reducen entre un 10 y 14% su efectividad en el periodo de tiempo antes dicho. Específicamente, Pfizer pasó del 88 al 74% tras seis meses y AstraZeneca del 77 al 67% luego del cuarto o quinto mes.  

Esta investigación hizo que se analice la posibilidad de una tercera dosis para mantener los índices de protección ante hospitalizaciones.

Por su parte, estudios realizados a la Sputnik V, vacuna desarrollada por un centro de investigación ruso, reportaron un 97.6% de efectividad. Sin embargo se desconoce su verdadero efecto a la hora de enfrentar la variante delta. 

Sinovac, la vacuna que más se ha utilizado en Chile, reportó según un estudio de la revista “Emering Microbes & Infections”  un 59% de protección ante la variante delta. Eso sí, se indicó que la vacuna china redujo la hospitalización grave en un 100% de los casos

La tercera dosis en Chile

Actualmente, Chile está vacunando con la tercera dosis a las personas que se inocularon con Sinovac hasta el 4 de abril. A continuación, revisa el calendario presentado por el Ministerio de Salud (Minsal):

Calendario De Vacunación
Fuente: Minsal


Contenido patrocinado

Ahora escuchas