Comisión de Constitución aprobó el cuarto retiro de las AFP

Durante este lunes siguió la votación en particular del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución

CuartoRetiroAFP
Agencia Uno

Como te comentamos el pasado viernes, este lunes siguió la discusión y votación en particular del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La medida fue aprobada por 8 votos a favor y 4 en contra, pasando la iniciativa a la Sala.

Para mañana martes 28 de septiembre, el documento final tendrá su votación en la Cámara Baja, donde necesitará 93 votos a favor para ser aprobada y pasar así al Senado.

También te puede interesar: Se retoma el lunes: Suspende sesión de la Convención Constitucional por dos casos de Covid-19

Medidas Aprobadas para el cuarto retiro 

Las personas con enfermedades catastróficas podrán retirar hasta el 100% de sus fondos previsionales, con un tope máximo de 1.350 UF ($40.570.686).

Además, se aprobó la indicación respecto a que este cuarto retiro de fondos de pensiones pueda ser cobrado en  2 años.

También se permitirá la indicación que integra a pensionados de rentas vitalicias, al igual que en el tercer retiro, los que podrán retirar su 10% con un tope de hasta 150 UF ($4.507.854).

Por otro lado, la diputada Carolina Marzán presentó una indicación que sanciona a las AFP que no entreguen los fondos retenidos por deuda de pensión de alimentos dentro del plazo,.

Estas arriesgan hasta 15.000 UF ($450.785.400) de multa.

El pago del retiro se realizará desde el décimo día desde la solicitud, y tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles.

Medidas Rechazadas

Por otro lado se declaró inadmisible la indicación respecto al pago de impuestos para quienes retiren más de $3,6 millones.

También, el retiro del 100% de los fondos previsionales.

Los impuestos para quienes tengan ingresos mensuales superiores a $2,5 millones.

El retiro del 100% para cancelar deudas hipotecarias, bien inmueble o destinarlo a algún instrumento financiero.

Los fondos previsionales son de propiedad exclusiva del afiliado y no podrán ser objeto de nacionalización o expropiación.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas