Proyecto sobre posible cuarto retiro del 10% en las AFP se votará el lunes

En esta sesión se rechazó el pago por impuestos para los ingresos más altos y el retiro del 100% de los fondos de las AFP.

Cuarto Retiro Afp
Agencia Uno

Durante la jornada de este miércoles comenzó la discusión del proyecto de ley del cuarto retiro del 10% de los fondos de la AFP, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

De acuerdo a información entregada por Radio ADN, el debate se dio en el marco de la tensión entre el gobierno y los parlamentarios, ya que ha existido presión para que se rechace la iniciativa.

Sin embargo, este miércoles solo se votaron tres indicaciones. Una de ellas fue el proyecto del 100% de fondos de las AFP, en caso de enfermedad terminal, el cual fue aprobado.

También te puede interesar: Conoce las 11 comunas que este miércoles cambian de fase en Plan Paso a Paso

Cabe destacar que el retiro del 100% fue rechazado. Al igual que el pago de impuestos por concepto de renta para quienes tengan ingresos superiores a $2,5 millones.

El debate por el proyecto de ley del cuarto retiro se espera que se retome el próximo lunes.

Cuarto Retiro AFP: la urgencia del Gobierno ante el proyecto

El Ejecutivo puso en discusión inmediata a la iniciativa. Esto con el fin de «despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional», según afirmó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

Por lo mismo, la Cámara solo tendrá cinco días para tramitar el proyecto del cuarto retiro. Y ya habría fecha para su votación en la sala: el martes 28 de septiembre.

«El Gobierno tiene convicción de que la discusión, sin que se vote, es una maña señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino una señal para que el proyecto tenga fecha cierta en su votación en la Sala», comentó Pavez.

Con respecto a si esta decisión fue tomada porque el proyecto no contará con los votos en el Congreso, la autoridad afirmó que «nunca lo estamos, solo trabajamos y mostramos argumentos avalados por diferentes sectores».

Ahora escuchas