Hasta las 14 semanas: Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la despenalización del aborto

Tras una larga e intensa discusión, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general  la despenalización del aborto hasta las 14 semanas.

Despenalizacióndelaborto Despenalizacióndelaborto
Agencia Uno

Según informó nuestra radio vecina ADN Radio, luego de una  larga e intensa discusión, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general  la despenalización del aborto hasta las 14 semanas.

La iniciativa tuvo 75 votos a favor, 68 votos en contra y 2 abstenciones.

Cabe destacar que  el proyecto volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para su discusión en particular.

Después de la votación, la diputada Maite Orsini destacó la decisión de la Sala: “Lo que ha ocurrido hoy es histórico, por las mujeres somos históricas, el movimiento feminista es histórico (…) Esta bancada feminista ha logrado tanto en tan poco tiempo, que me llena de esperanza”. 

También te puede interesar: Aguas Andinas anunció cortes de agua: ¿Cuáles comunas serán las afectadas?

Abortos hay, abortos hubo y abortos van a seguir ocurriendo. Hoy no votamos por terminar con los abortos o dar rienda suelta, eso es una caricatura absurda (…) Hoy estábamos votando si las mujeres pueden abortar sin miedo a ser encarceladas por decidir sobre sus propios cuerpos”, comentó.

Pero en el otro lado de la vereda, el diputado Francisco Eguiguren (RN) lamentó la aprobación de la iniciativa: “Hoy día, nuevamente, hemos dado una triste demostración, de que cuando hay que defender derechos fundamentales, sobre todo de los más inocentes, no tenemos los pantalones bien puestos“.

“Nuestras fuerzas, nuestra energía no decae. Vamos a seguir batallando para que siempre en Chile prevalezca la vida por sobre la muerte, que prevalezca la vida sobre todo de la vida de aquel que está dentro del vientre materno, que es un inocente. Las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo, pero no tienen derecho a matar“, afirmó.

También durante la discusión, el diputado oficialista Guillermo Ramírez anunció que realizará una  reserva de constitucionalidad por este proyecto.

Votos en total de la Cámara 

Otros de los temas que marcó la pauta en la jornada fue lo señalado  previamente por el diputado Gabriel Ascencio, la Democracia Cristiana no votó como bancada ya  que solo siete parlamentarios votaron a favor, mientras que tres votaron junto a Chile Vamos:  diputada Joanna Pérez, Miguel Angel Calisto y Jorge Sabag.

Revisa a continuación los votos:

WhatsApp Image 2021 09 28 At 14.15.55

Ahora escuchas