Virus Sincicial: ¿De qué se trata el virus que tiene delicada a la hija de Viñuela?

La Dra. Isabel González entregó algunos datos y métodos de autocuidado para poder prevenir el virus sincicial que afecta a los más pequeños.

Hija De Viñuela
Instagram

En el programa «Mañana será otro día» de nuestra radio vecina «Concierto» estuvieron conversando con la Dra. Isabel González, jefa de la UCI Pediátrica de la Clínica Alemana, acerca del aumento de los virus respiratorios Sincicial en niños.

Como te hemos estado contando, la preocupación por esta enfermedad ha sido bastante. Incluso la hija del animador José Miguel Viñuela esta en estos momentos hospitalizada debido al virus. Pero el mismo animador ha dicho que su pequeña ya va mejorando.

El virus sincicial respiratorio es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños.

Aunque parezca increíble, la mayoría de los niños ha tenido esta infección cuando se cumplen los 2 años. Los brotes de las infecciones por este virus casi siempre comienzan en el otoño y duran hasta la primavera.

La infección puede ocurrir en personas de todas las edades, el virus se disemina a través de diminutas gotas que van en el aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

El cambio recurrente de las temperaturas, la llegada de las nuevas variantes del Covid y el dejarse esta con  las medidas de autocuidado ha hecho que los virus respiratorios vean un aumento en nuestro país.

Para iniciar la entrevista, González comentó que «estamos con un número importante de bebés enfermos con virus sincicial, la mayoría se lo contagiaron su hermanos que empezaron a asistir al jardín».

En esta misma línea, la doctora destacó que «la vía aérea es muy vulnerable al virus sincicial, son muchas las características que hacen a los niños más pequeños muy vulnerables».

Leer también: Minsal pide que la ciudadanía se haga PCR antes y después de Fiestas Patrias

Asimismo, la Dra. González comentó que «este es un escenario donde nos preparábamos en marzo con un plan de invierno. Sabíamos que venía, pero este año el virus sincicial comenzó con desfase».

«Estamos viviendo una epidemia mucho más tardía de la habitual. Sin embargo, la salida de vacaciones del septiembre puede que bajen un poco las cifras», agregó González.

Maneras de evitar hospitalizaciones por virus Sincicial

Por otro lado, la doctora también comentó  las principales causas de este nuevo brote de virus sincicial. Apuntando a los establecimientos ya que todo se debe al contacto que han tenido los más pequeños con sus pares en los jardines infantiles.

Acerca de esto, Isabel González enfatizó que «hay muchos virus invernales que hacen que los niños no paren. Lo más fácil para evitar esto es no enviar a los hermanos mayores en los primero días del jardín».

«Si uno tiene un hijo hospitalizado las rutinas cambian mucho. Uno debiera escuchar al pediatra y no mandar a los niños los primeros dos meses al jardín si es que uno tiene un niño recién nacido», añadió la experta.

«Actualmente no hemos vistos niños con coinfecciones. El coronavirus no produce un ingreso importante de niños a la UCI como el virus sincicial por ejemplo», finalizó la doctora.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas