Noticias

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo funcionará el comercio el día domingo?

Este domingo 21 de noviembre, serán la Elecciones Presidenciales. Por lo mismo, aquí te contamos que pasará con el comercio ese día.

Equipo Pudahuel |

Elecciones Presidenciales 2021 Comercio

Elecciones Presidenciales 2021 Comercio

El 21 de noviembre, los y las habitantes de Chile serán partícipes de un nuevo proceso democrático. Hablamos claro, de las Elecciones Presidenciales 2021

En esta nueva fiesta de la democracia, los chilenos y chilenas votarán para elegir al nuevo Presidente de nuestro país; además de la mitad del Senado y la totalidad de diputados y cores.

Debido a esto, la legislación vigente establece este domingo como feriado irrenunciable y obligatorio. Lo que implica un cambio en el funcionamiento normal de la jornada del comercio en las Elecciones Presidenciales 2021

El Feriado Irrenunciable comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 20 de noviembre de 2021 y terminará a las 06:00 horas del lunes 22 de noviembre.

¿A qué hora cierra el comercio el domingo de Elecciones  Presidenciales 2021?

La directora del Trabajo, Lilia Jerez, sostuvo que «en el caso del comercio, la norma legal vigente para esta jornada electoral considera el feriado obligatorio para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica».

Sin embargo, también aclaró que «quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria».

Leer también: Encuesta INJUV: 77% de los y las jóvenes de Chile iría a votar este domingo para las Elecciones Presidenciales 2021

Por lo mismo, solo estarán abiertos los supermercados fuera de los centros anteriormente mencionados,  los locales pequeños atendidos por sus dueños y las farmacias de turno.

En cuanto a los horarios, cada línea de supermercados ha especificado sus horarios en sus respectivas páginas web. 

Cabe recordar que durante estas elecciones también regirá la denominada Ley Seca. ¿Qué dice esta ley?  Trata sobre las Votaciones Populares y Escrutinios, por lo que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. 

La normativa empieza a regir desde las 5:00 AM del domingo 21 de noviembre, por lo que durante el domingo no habrá ventas de bebidas alcohólicas en todo el país.

Leer más: Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención?

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil