Elecciones Presidenciales 2021: ¿Qué hacer si trabajo el domingo y quiero ir a votar?

Este domingo son las Elecciones Presidenciales 2021, pero ¿puedo ir a votar si ese día trabajo? La respuesta es sí, y aquí te contamos cómo.

Elecciones Presidenciales 2021 Trabajo
Agencia Uno

Este domingo 21 de noviembre son las Elecciones Presidenciales 2021; y ya todo el país se prepara para vivir la que algunos han llamado la elección más importante desde el retorno de la democracia.

Para esta nueva jornada de elecciones, los ciudadanos votarán al nuevo presidente de Chile, además de los Consejeros Regionales (CORE), diputados y senadores.

Y a tan solo un día de esta histórica jornada, aún quedan algunas dudas respecto a lo que conlleva este proceso. 

Una de ellas atiende a las personas que les toca trabajar este fin de semana, o tienen turno el día domingo. Por lo mismo aquí en Pudahuel te contamos qué puedes hacer si te tocó trabajar para el día de las Elecciones Presidenciales 2021.

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Si trabajo puedo ir a votar?

Existe un feriado irrenunciable que empieza a las 21 horas del sábado 20 de noviembre y termina a las 6 horas del lunes 22; pero, hay excepciones para esta norma, como lo son dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Lee también: Elecciones Presidenciales 2021: ¿Se puede votar con el carnet vencido el domingo?

Si están en esta situación, el empleador debe dar un permiso obligatorio. Según señala el Servel, “el artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores”.

“En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrará una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

Además, la Dirección del Trabajo anunció que  fiscalizarán las denuncias recibidas en el Canal de Atención Telefónica, en el número 600 450 4000, entre las 9 y las 14 horas del domingo 21.

Cabe destacar que en caso de no ser respetado este permiso, los empleadores serán sancionados con entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, entre los $160.428 y los $3.208.560, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Leer más: Elecciones Presidenciales Chile: ¿A qué hora comienza la Ley Seca este fin de semana?


Contenido patrocinado

Ahora escuchas