Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención?

Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales y acá te queremos explicar la diferencia entre voto blanco, nulo y la abstención.

Elecciones Presidenciales Voto Nulo, Blanco Y Abstención
Agencia Uno

Ya solo quedan  6 días para las nuevas elecciones presidenciales Chile 2021 en nuestro país.

Este domingo 21 de noviembre, nuevamente tendremos que ir a ejercer nuestro deber cívico como ciudadanos para así elegir un nuevo presidente de Chile. 

Por esto, te contamos que la y los candidatos que buscan llegar a La Moneda son 7: Yasna Provoste, Franco Parisi, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami (MEO) y Eduardo Artés. 

Además, este fin de semana, tendremos que elegir a diputados, Consejeros Regionales (CORE), y senadores en algunas regiones. (Haz clic aquí para revisar los candidatos y candidatas de tu distrito)

Es por esto que en Radio Pudahuel queremos especificar las diferencia entre voto nulo, en blanco y abstenerse de votar en las elecciones presidenciales. 

Elecciones presidenciales Chile 2021: Las diferencias entre el voto nulo, en blanco y la abstención

Si bien lo ideal es que uno deba elegir a una de las siete preferencias que estarán en la papeleta, también hay otras opciones que se pueden realizar ese domingo 21 de noviembre.

Estos pueden ser:  voto nulo, en blanco y la abstención. 

Si no estás segura o seguro de por quién votar o si directamente ninguno de los candidatos te convence en un 100% para las elecciones presidenciales, estas tres opciones son para ti.

También te puede interesar: Elecciones Presidenciales 2021: Cómo excusarme de ser vocal de mesa y cuáles son las multas

Para esto, te contamos de las diferencias que existen entre el voto nulo, el voto en blanco y la abstención.

  • Voto nulo

Se considera voto nulo, aquel que tenga marcada más de una preferencia. Por ejemplo, si de los siete candidatos tú marcas dos preferencias, este voto va a quedar como nulo.

Además, ya que también se considerará nulo un voto, si se escribe sobre él, o si se hace algún tipo de símbolo.

Nulo

También te puede interesar: Elecciones Presidenciales Chile 2021: Cómo consultar mis datos electorales con el RUT.

  • Voto en blanco 

Para los votos en blanco es diferente. En este caso, para las elecciones presidenciales Chile 2021 se considera un voto en blanco si no se realizó ningún tipo de preferencia. 

Además, te contamos que antiguamente se consideraba que el voto blanco pasaba automáticamente al candidato que lidera las preferencias.

Blanco

Pero ojo, que  actualmente tanto el voto nulo como el blanco no se consideran votos válidamente emitidos. 

  • Abstención 

Finalmente, como el voto no es obligatorio, cualquier persona se puede abstener de participar de las elecciones presidenciales y no recibirá multa por ello.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas