Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo puedo ser vocal de mesa voluntario?

Las elecciones presidenciales 2021 se aproximan y una de las dudas es si existe la posibilidad de ser vocal de mesa voluntario.

Vocal De Mesa Voluntario Elecciones Presidenciales
Agencia Uno

Cada vez  faltan menos para las Elecciones Presidenciales 2021. Es por esto que en Radio Pudahuel queremos despejar todas las dudas al respecto sobre uno de los procesos políticos que puede cambiar el rumbo de nuestro país.

Para el domingo 21 de noviembre además de elegir al nuevo presidente de Chile por los próximos cuatro años, también se votará por senadores, diputados y consejeros regionales.

Siguiendo con lo anterior, los candidatos que participarán en las Elecciones Presidenciales Chile 2021 son Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Gabriel Boric, Franco Parisi, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami.

¿Cuándo serán las votaciones? Las elecciones son en nueve días más, o sea, el 21 de noviembre, día decretado como feriado irrenunciable.

También te puede interesar: Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿Cuáles son las multas si me niego o no asisto como vocal de mesa?

Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿Puedo ser vocal de mesa voluntario?

Son diversas las preguntas que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Chile respecto a este proceso político.

Una de estas es si existe la posibilidad de ser vocal de mesa voluntario en las Elecciones Presidenciales y cómo hacerlo.

Cabe recordar que las mesas de votación se conforman a las 08:00 AM. Pero siempre existe la posibilidad de que falte más de una persona en alguna mesa.

Es por esto que, se recomienda asistir temprano al local de votación para ver si tu mesa está completamente constituida o si falta alguien. En ese caso puedes ofrecerte como vocal de mesa voluntario. 

Según lo establecido por el Servel, a partir de las 9:00 AM, el delegado procederá a designar a los vocales para completar el mínimo necesario para funcionar (tres), de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto y que no estén afectos a las causales para excusarse.

Otro punto a destacar es que se le dará preferencia a los electores que se ofrezcan como vocales de mesa voluntario, en el orden que se presenten.

Para finalizar, todos los que realicen su labor como vocales de mesa (sea designado o voluntario) recibirán su pago.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas