Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿Cuáles son las multas si me niego o no asisto como vocal de mesa?

Si fuiste designado como vocal de mesa para las elecciones presidenciales y no asistes el día 21 de noviembre, estas son las multas.

Multa A Vocales De Mesa Que No Asisten
Agencia Uno

Ya queda cada vez menos para las Elecciones Presidenciales 2021 y los vocales de mesa cumplen un rol importante para este proceso democrático que se realizará el domingo 21 de noviembre, por lo que si no asisten deberán pagar una multa. 

Es por esto que el Servicio Electoral (Servel) entregó la nómina definitiva de quienes tendrán que cumplir el rol, el cual es de carácter obligatorio.

Recordemos que las personas que fueron llamadas para cumplir este rol cívico en las elecciones presidenciales de Chile 2021 tuvieron la oportunidad de apelar y excusarse desde el 02 al 04 de noviembre.

Solo pueden excusarse las personas que:

  • Tengan más de 60 años.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Sean padre o madre de un hijo menor de dos años al 13 de junio.
  • Cuiden de adultos mayores o personas con necesidades especiales, de dependencia o discapacidades.
  • Trabajen en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

¿Cuál es la multa por no cumplir como vocal de mesa en las Elecciones Presidenciales?

Quienes no cumplan con su rol como vocal de mesa en estas Elecciones Presidenciales 2021 en Chile se exponen a sanciones económicas establecidas bajo la Ley 18.700 sobre Votaciones populares y escrutinios.

Todas las personas que no acudan al llamado del Servicio Electoral y no se presenten como vocales en sus respectivas mesas, recibirán una multa que van desde los 2 a 8 UTM, o sea, entre $105.000 a $ 422.000, aproximadamente.

¿Cómo puedo saber si fui designado vocal de mesa?

Para saber si fuiste designado vocal de mesa para estas Elecciones Presidenciales 2021, debes ingresar al sitio web consulta.servel.cl.

Una vez dentro de la plataforma, se puede verificar si fuiste uno de los seleccionado para cumplir esta labor, ingresando el RUT. Para más información haz clic aquí.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

El Servel informó que la remuneración que recibirán los vocales de mesa en estas elecciones presidenciales, será un bono equivalente a dos tercios de una Unidad de Fomento, es decir, cerca de veinte mil pesos.

Además, habrá un pago adicional de $6.900 en el caso de vocales de mesa capacitados presencialmente por primera vez. Ese dinero lo cancelará la Tesorería General de la República.  Para más información haz clic aquí


Contenido patrocinado

Ahora escuchas