Senado rechazó el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP

Durante este martes, el Senado rechazó en general el proyecto de ley que busca establecer un cuarto retiro de las AFP. Estos son los detalles.

Tercer retiro
Agencia Uno

Solo faltó un voto. El Senado rechazó en general el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP y pasará  a comisión mixta.

Durante este martes, el Senado rechazó en general el proyecto de ley que busca establecer un cuarto proceso de retiro de fondos de pensión.

La iniciativa legal contó con el voto a favor de 24 parlamentarios (faltó solo uno para ser aprobado), mientras que 15 se mostraron en contra y 1 se abstuvo.

WhatsApp Image 2021 11 09 At 13.55.35
@Senado_Chile

Es por esto que la iniciativa pasará a una comisión mixta conformada por parlamentarios de ambas cámaras, los que deberán crear un nuevo informe que debe ser votado en las dos entidades.

Diversas opiniones sobre el proyecto del cuarto retiro de las AFP en el Senado

Durante la discusión de la iniciativa, el apoyo del senador Carlos Montes fue algo que marcó la pauta.

Debido a que se había mantenido contrario al proyecto, pero terminó votando a favor, señalando que se buscará realizar cambios en sus etapas posteriores, como por ejemplo crear una herramienta para evitar un quinto retiro.

«Vamos a seguir adelante, no se puede permitir que simplemente por un voto de una senadora que no ha apoyado este cuarto retiro tengamos esta situación adversa». 

«Pero hay una gran mayoría de senadores y senadoras que están impulsando el cuarto retiro y en la comisión mixta no me cabe duda que vamos a poder lograr la mayoría», comentó por otro el senador Alfonso de Urresti tras el rechazo del proyecto.

Otro de los votos que causó polémica fue el de la diputada Carolina Goic, quien terminó manteniendo su opinión en contra del proyecto.

Uno de sus argumentos fue que ‘en este cuarto retiro tenemos un antes y un después de haber negociado un IFE Universal. Negociación que encabezó Yasna Provoste, mi candidata presidencial».

También te puede interesar: Cámara de Diputados aprobó la Acusación Constitucional contra Pdte. Sebastián Piñera


Contenido patrocinado

Ahora escuchas