Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cuáles son las medidas sanitarias para este domingo?

Las Elecciones Presidenciales 2021 serán en medio de la pandemia. Por eso aquí te traemos varias recomendaciones para un voto seguro.

Elecciones Presidenciales Medidas Sanitarias Elecciones Presidenciales Medidas Sanitarias
Agencia Uno

Cada vez queda menos para las Elecciones Presidenciales 2021, el proceso electoral dónde chilenos y chilenas escogen al próximo Presidente, parlamentarios y Consejeros Regionales.

Para esta ocasión, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi; son los siete candidatos que este domingo 21 de noviembre, se disputan el puesto de La Moneda.

Sin embargo, este también es el cuarto proceso electoral realizado en medio de la pandemia de COVID-19 que aqueja a nuestro país, y al mundo. 

Por lo mismo, desde el Ministerio de Salud y el Servel entregaron las siguientes medidas sanitarias a seguir el próximo  domingo 21 de noviembre. De esta manera, nos cuidamos entre todos y evitamos los contagios por coronavirus.

Lee también: Elecciones Presidenciales 2021: ¿Necesito llevar mi propio lápiz pasta azul?

¿Cuáles son las medidas sanitarias para estas Elecciones Presidenciales de 2021?

Sobre las medidas sanitarias para estas Elecciones Presidenciales 2021; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que “hemos elaborado esta Ruta del Voto Seguro que tiene varios momentos. Antes de salir de casa hay que prepararnos y preocuparnos de llevar el carnet, el lápiz, el alcohol gel y una mascarilla de repuesto”.

Además, agregó que “es importante previamente saber por quién vamos a votar, de esa manera estaremos menos tiempo en las urnas y podremos volver rápido a nuestros hogares. Siempre usando la mascarilla. Es importante evitar posteriormente las reuniones sociales importantes con mucha gente”.

También, existe un protocolo sanitario para antes, durante y después de las elecciones. Este consiste en:

  • El uso obligatorio de mascarillas, idealmente quirúrgicas, desechables de tres pliegues;  propias (no serán provistas por el SERVEL) para todos los electores, apoderados; medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.
  • Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel (concentración de al menos 70%)  para sanitizar sus manos antes y después de votar.
  • Los votantes deben llevar su propio lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz; la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.
  • Hay que mantener una distancia física de al menos un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.
  • Además, el Servel hará entrega de mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollan labores electorales, como son los vocales (que contarán con un completo kit de elementos de protección), delegados, personal de enlace, facilitadores; entre otros.

Leer más: Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo funcionará el comercio el día domingo?

Ahora escuchas