Elecciones Presidenciales 2021: ¿Necesito llevar mi propio lápiz pasta azul?

Aún quedan algunas dudas respecto a las elecciones que se celebrarán este domingo, entre ellas ¿Debo llevar un lápiz pasta azul?

Elecciones Presidenciales 2021 Lapiz
Agencia Uno

Chile entero se prepara para las Elecciones Presidenciales 2021. Este proceso, en el que la ciudadanía elegirá al próximo presidente, los cargos parlamentarios y de consejeros regionales (cores), se llevará a cabo este domingo 21 de noviembre.

Este nuevo proceso eleccionario, es el cuarto que se realiza en medio de la pandemia de Coronavirus en Chile. Por lo mismo, existen algunos protocolos sanitarios que cumplir a la hora de ejercer el deber cívico

Una de estas medidas es el uso de mascarilla quirúrgica obligatorio, de tres pliegues y sin propaganda política. Este artículo debe cubrir la nariz, boca y mentón.

Pero… ¿hay que llevar lápiz pasta? En Pudahuel te contamos.

¿Hay que llevar lápiz pasta a las Elecciones Presidenciales 2021?

Según indica el Servel, los votantes deberán llevar su  propio lápiz de pasta azul para marcar su preferencia en cada una de las papeletas de las Elecciones Presidenciales 2021; estas, serán entregadas por parte de la mesa receptora de sufragio.

Y es este mismo lápiz el que también debe ser utilizado para firmar el padrón de la mesa.

Leer también: Elecciones Presidenciales 2021: ¿Se puede votar con el carnet vencido el domingo?

En caso de no contar con un lápiz pasta azul al momento de ejercer tu voto, la mesa puede proporcionar uno.

Cabe recordar, que solo servirá el lápiz pasta azul. Por lo que si llevas un lápiz scripto, tinta, tiralíneas, portamina o cualquier otro tendrás que recurrir a los que estarán disponibles en las mesas de votación.

¿Y por qué azul?

El uso del lápiz pasta azul no es una elección al azar. Primero, debe ser de pasta, ya que con un lápiz de tinta o un tiralíneas, se corre la tinta, y puede afectar la legibilidad del voto.

Además, debe ser azul porque un lápiz negro facilita la posibilidad de fotocopiar el voto. Mientras que con el color rojo, se podría ver la preferencia política desde el exterior.

En resumen, el lápiz azul es el menos falsificable, y el que, por ley, se utiliza para firmar el acta de votación.

Leer más: Elecciones Presidenciales Chile: ¿A qué hora comienza la Ley Seca este fin de semana?


Contenido patrocinado

Ahora escuchas