Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo funciona el sistema con el qué se eligen los parlamentarios?

En mira a las elecciones que se vienen este domingo, te contamos cómo funciona el sistema que permite elegir a los parlamentarios.

Elecciones 2021 Sistema DHondt
Agencia Uno

Este domingo 21 de noviembre, se realizarán en Chile las Elecciones Presidenciales 2021, dónde no solo chilenos y chilenas elegiremos un nuevo Presidente; sino que  además se disputarán los escaños para la Cámara de Diputados, Consejeros Regionales y la mitad del Senado. 

Si bien, hace años que Chile desecha el sistema binominal, el mecanismo para los senadores y diputados sigue siendo complicado. Se trata del Sistema d’Hondt, el cual se aplicará en estas Elecciones Presidenciales 2021

Estas serán las segundas elecciones parlamentarias en las que se utilizará este método, que fue creado por el académico belga Victor d’Hondt en 1878.

Así, esta opción surgió como el método más efectivo y proporcional, tanto para elegir a los integrantes del Congreso Nacional, como también para la elección de concejales.

En 2017, a raíz de una reforma a la Ley Electoral propuesta por la Presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet, se utilizó para las elecciones parlamentarias. Y desde entonces, se suprimió el sistema binominal.

Leer más: Elecciones Presidenciales Chile: ¿A qué hora comienza la Ley Seca este fin de semana?

¿Cómo funciona el Sistema d’Hondt que se aplicará en estas Elecciones Presidenciales 2021?

Hablamos de un sistema matemático que asigna escaños a las listas electorales de manera proporcional al número de votos recibidos en una elección. De esta manera, permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas. Todo en proporción a los votos obtenidos.

Incluso, desde el Servel detallan que tiene “carácter proporcional, inclusivo, y fortalece la representatividad del Congreso Nacional».

Y para entender cómo funciona este confuso sistema; aquí te dejamos un ejemplo paso a paso de cómo funciona el Sistema d’Hondt:

  • Primero debemos determinar la cantidad de votos obtenidos por cada lista. Para este caso, imaginemos un distrito con tres listas para cuatro escaños.
  • En el segundo paso hay que determinar la cantidad total de votos obtenidos por candidato. Los cuatro resultados más altos, obtienen esos escaños.
  • Posteriormente, en un tercer paso, dividimos los votos obtenidos por el número de cargos que están vacantes. En este caso serían cuatro.
  • Y por último, los resultados se ordenan de manera decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito (4 en este caso).
Elecciones 2021 Sistema DHondt (1)
Créditos: ADN
Elecciones 2021 Sistema DHondt (2)
Créditos: ADN
Elecciones 2021 Sistema DHondt (3)
Créditos: ADN

Leer también: Elecciones Presidenciales Chile: ¿Necesito el pase de movilidad para votar este domingo?


Contenido patrocinado

Ahora escuchas