José Antonio Neme interpela a Kast por su opinión sobre el sueldo digno

En el programa especial 'Camino a la Moneda', el conductor de Aló Pudahuel le consultó a Kast por una inquietud recurrente de sus auditores.

Durante este jueves 16 de diciembre se desarrolló el especial presidencial ‘Camino a la Moneda’.

Una transmisión conjunta a través de las radios de Iberoamericana (ADN, Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, Activa, Rock & Pop, FMDOS, Corazón y Los 40), que tuvo a José Antonio Kast como protagonista.

Y entre las preguntas que marcaron la entrevista destacó una de José Antonio Neme, en referencia a los sueldos.

‘Esta es una pregunta que en mi programa me llega muchísimo y por eso se la transmito. Es una pregunta que me hacen los auditores permanentemente. ¿A partir de qué valor usted considera que un sueldo es digno? Le pido por favor que me entregue un valor nominal’, expresó primero el locutor de radio Pudahuel.

‘¿Y cómo es posible que las decisiones de un gobierno tiendan a que los salarios reales se acerquen a ese valor? Entendiendo que los chilenos tienen que vivir del día uno hasta el día 30. Y hoy día, más del 90% gana apenas para pagar un arriendo. Me gustaría que fuera lo más concreto y específico en su respuesta’, añadió Neme, locutor de ‘Aló Pudahuel’.

Revisa: Hija de José Antonio Kast apareció en la franja electoral defendiendo a su padre

‘Es muy difícil decir qué es lo que es digno. Porque qué incluye la dignidad; el auto propio, la casa propia… Claramente, lo que uno debería decir es que el sueldo digno alcance para vestirse, para alimentarse, para educar a sus hijos, con un co-pago aunque sea, tener pagado un dividendo, y tener el vehículo y el dinero para usar el vehículo’, comentó José Antonio Kast.

‘Por lo tanto, es difícil decir cuánto es el sueldo digno, porque también habría que incluir si es para que yo mantenga a toda mi familia o se complementa con el sueldo en el caso del marido o de la pareja. O de alguno de sus hijos. Por eso es muy difícil’, agregó el candidato.

‘Pero claramente el ingreso mínimo en Chile es muy bajo y la manera no es decir ‘vamos a fijar un ingreso de 500 mil pesos, como lo dice Gabriel Boric, que va a obligar a las pymes a decir ‘bueno, usted tiene que fijar el ingreso en 500 mil pesos’. Primero, quién dice que eso es digno o no es digno. Y lo segundo, las pymes muchas veces no son capaces’.

‘Qué hemos dicho nosotros. Que vamos a fomentar el Ife Laboral y que en el caso del ingreso mínimo, nosotros vamos a pagar las cotizaciones para que esos recursos les lleguen directamente. No les sean descontados de su ingreso mínimo’, explicó Kast.

‘Al final, ¿qué es digno?’

¿Y si hubiera que poner una cifra?,  le preguntaron al candidato del Frente Social Cristiano.

‘Es que es difícil, porque depende de si yo vivo solo, si tengo que pagar un arriendo. Es cosa de sacar la cuenta. Si yo tengo que pagar un arriendo de 200 mil pesos, que es bajo, porque es difícil encontrar un arriendo por 200 mil pesos de una vivienda’.

‘Si tengo que pagar la bencina del auto y calculo que tengo que gastar  80 mil pesos mínimo al mes, o 100 mil pesos al mes. O si tengo que comprar un kilo de pan, que vale $1500 al día y lo multiplico por treinta… Al final, ¿qué es digno? O sea, lo digno es poder mantener una calidad de vida razonable’.

‘Y que si no la tengo por el sueldo, el Estado me provea de salud digna y oportuna, que me provea de seguridad y que me provea de educación’, remató José Antonio Kast en su interlocución.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas