¿Qué está pasando en Iquique y por qué hay paro regional?

La jornada de este lunes se está realizando un paro en toda la ciudad de Iquique para solicitar más control en las fronteras.

Iquique Paro
Agencia Uno

En las últimas semanas la situación en el norte del país ha estado compleja debido al aumento en la delincuencia. Por lo que la ciudadanía de la región de Tarapacá está pidiendo al gobierno mejoras en los controles fronterizos para reducir el ingreso de migrantes.

Ver también: Yamila Reyna defendió a ‘Mono’ Sánchez tras conflicto con empresa de agua

Tras una llamada de los gremios a un paro, esta mañana Iquique amaneció totalmente paralizado. Parte importante del comercio, el aeropuerto, y los camioneros han encabezado esta manifestación.

Ayer se realizó una marcha solicitando a las autoridades hacer algo ante la desenfrenada migración irregular en la zona. En apoyo a la causa, la Zona Franca de Iquique (Zofri) anunció que durante esta jornada no abriría las puertas.

Además, el gremio de camioneros impidió el acceso a Iquique colocando vehículos para cerrar el paso. Los conductores se ubicaron en distintos puntos: en la ruta que conecta Iquique con Alto Hospicio, la ruta Los Verdes, el Zig Zag y la salida de Iquique al sur. Estos accesos permanecerán cerrados hasta al menos las 15 horas.

A_UNO_1346220
Agencia Uno

Al paro también se sumó el personal del aeropuerto de Iquique, por lo que la ciudad está aislada por distintos puntos.

Las palabras del alcalde de Iquique

El edil de la ciudad conversó con Radio ADN y manifestó su apoyo a la paralización, ya que desde hace tiempo que se está solicitando a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Iquique: Marcha De Personas Contra La Delincuencia E Inmigrantes
Agencia Uno

“He estado en los canales pidiendo que el ministerio de Relaciones Exteriores tome acciones, porque este es un problema gigante”, comenzó diciendo Mauricio Soria.

Además, el alcalde de Iquique manifestó que “el gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra y cada vez que pasa esto, se acerca un ministro, arma un montaje de televisión y se va al ministerio. Tuvimos que llegar a la (Corte) Suprema para proteger la vida de los iquiqueños”.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas