Juan Carlos Muñoz afirmó ser partidario del aumento al impuesto de los combustibles

El ministro de Trasnporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz conversó con Radio Futuro sobre diversos temas de su área.

Juan Carlos Muñoz
Agencia Uno

Durante la mañana Radio Futuro, conversó con el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. En el programa Palabra Que Es Noticia, el ministro conversó sobre diversos temas que competen su agenda.

Y es que el ministro se ha hecho conocido en redes sociales por utilizar el transporte público. Además de esto, su agenda ha estado bastante apretada con diversos temas. Siendo estos, el precio de los pasajes, el desincentivo del uso de los combustibles fósiles, la posible alza al impuesto del diésel, mejoramiento de transporte público en regiones, etc.

Leer también: Diputada Carmen Hertz comentó acerca de los últimos antecedentes de «Milicogate»: «Creo que hay un sistema que permite esto»

Los comentarios de Juan Carlos Muñoz sobre la posesión de automóviles

Ante esta temática, Juan Carlos Muñoz comentó que: «Es una batalla difícil. Es obvio que enfrentamos una situación de mucha gente que aspira a tener un automóvil. Pero si los chilenos aspiramos a salir en hora punta todos en automóvil, la ciudad se torna insufrible. Nuestras arterias no dan. Si queremos ensanchar las vías, lo único que haremos es empeorar el problema. La única forma de resolver el problema de forma sustentable, recordando de paso la emergencia climática, es fomentar los transportes sustentables. Es decir, el transporte colectivo, el transporte no motorizado, la bicicleta y la caminata», aseguró.

Juan Carlos Muñoz Transporte Publico
Agencia Uno

Además, el ministro de transporte y telecomunicaciones agregó que: «Ese es el camino y es un esfuerzo imperativo de hacer. Tenemos que proveer las condiciones para que el modo de moverse de manera distinta ocurra. Esto exige tomar espacio de los automovilistas, en términos de espacio vial, y disponerlos para los medios de transporte que queremos fomentar. Para eso se requiere dinero y apoyo político. Necesitamos reducir el uso de los combustibles, porque podemos mover los viajes al transporte no motorizado o al transporte colectivo», aseveró.

Sobre el impuesto a los combustibles

Sobre esta temática, Juan Carlos Muñoz señaló que: «Sobre alza al impuesto a los combustibles, no lo digo yo, lo dice el programa de Gobierno, el que los chilenos votaron. El programa de Gobierno se escribe en un momento en que los combustibles no estaban en el valor que están hoy día, es verdad, y la decisión de aumentar o variar el precio de los combustibles depende de un factor de factores. No es una decisión que esté tomada para nada, yo solo estoy mencionando lo que el programa de gobierno dice», puntualizó.

A esto, Juan Carlos Muñoz añadió: «Los combustibles en Chile tienen que presentar el precio que realmente generan en términos sociales. Hay un elemento que es muy relevante, que es la congestión que genera el andar en vehículo. Cuando tomó el automóvil, emito emisiones que generan costos en otros. Esos costos debieran ser incorporados en el precio para que sea mejor para todos y no mejor para unos. Soy partidario de aumentar los impuestos a los combustibles. Los impuestos a los combustibles son bajos», cerró.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas