Mujeres empresarias: Organización que fomenta el emprendimiento femenino en Chile

La Organización Mujeres Empresarias tiene como finalidad apoyar a las mujeres emprendedoras y fomentar el desarrollo de sus carreras.

Mujeres Empresarias
Foto de Tirachard Kumtanom en Pexels

La Organización Mujeres Empresarias es un espacio para fomentar el emprendimiento femenino y las carreras profesionales de las mujeres en Chile. Es por esto, que Radio concierto conversó de manera exclusiva con Francisca Valdés, quien es directora ejecutiva y cofundadora de la organización.

En pos del 8 de marzo y de su conmemoración, cabe recordar que por muchos años las mujeres no tuvieron acceso a la educación. Además de que sus labores se limitaban exclusivamente a tareas domésticas y crianza. Es por esto que este tipo de organizaciones que fomentan a la mujer profesional dejan ver cómo ha cambiado ese concepto sobre la mujer.

Mujeres
Foto de olia danilevich en Pexels

En el programa mañana será otro día de Radio Concierto, Francisca Valdés comenzó comentando sobre Mujeres Empresarias. Para partir dijo: «Somos más de la mitad de la población. Tenemos que estar representadas en todas las áreas de producción», recalcó.

Por sobre lo mismo, comentó: «Un equipo solo de hombres o mujeres está cojo. Necesitamos el balance para ampliar la mirada y crear soluciones para tener mejores resultados». A lo que añadió: «hay que mirar esto con perspectiva. En 5 años hemos avanzado en las plazas de directorio de 9% a un 20%. Esta es una tendencia que llegó para quedarse», afirmó la cofundadora de Mujeres Empresarias.

En esta misma línea, Francisca Valdés quiso comentar que: «Las empresas se han dado cuenta de gestionar este cambio. Pero claro, no va a la velocidad que a uno le gustaría».

Leer también: «Mujeres en la Ópera»: El nuevo show que reinvindica el rol de las mujeres dentro de la música

La resistencia de la sociedad y del gobierno a incorporar a las mujeres empresarias

En otra rama, Francisca Valdés comentó sobre cómo, actualmente, aún existe resistencia sobre algunos temas. Y aclaró que es responsabilidad del machismo vigente hasta hoy en día. «Todavía somos un país muy machista. Tenemos que trabajar para entender que el talento no tiene sexo. Hombres y mujeres no nos damos cuenta de cosas que tenemos que visibilizar», dijo.

Izkia
Instagram: @izkias

A esto, sumó: «Ambos pueden poner la mesa o cuidar a los bebés. Todos tenemos que colaborar, al ser un tema cultural tiene muchas aristas. Estos vicios están en las sociedad y vamos a cambiarlo cuando todos nos demos cuenta», expresó Francisca Valdés.

Por último, la directoria ejecutiva de Mujeres Empresarias hizo referencia al nuevo gobierno y la importancia que tiene Izkia Siches en este. «Esto no es un sector u de otro. La administración que va saliendo tuvo dos grandes ministras (de la Mujer). Me alegra tener un gabinete paritario, me alegra tener una ministra del Interior. Espero que lo haga bien», cerró.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas