Mansplaining: El micromachismo normalizado que afecta a las mujeres

Muchas mujeres en el mundo han sufrido de mansplaining alguna vez en su vida y por eso te explicamos qué es y cómo detenerlo.

Mansplaining
Getty Images

El mansplaining es un concepto desconocido para muchos. Pero que muchas mujeres, en todo el mundo, han sufrido al menos una vez en sus vidas. Y es que este comportamiento micromachista tiende a estar normalizado en la sociedad actual, por lo que cuesta visibilizar cuándo ocurre.

Es por esta razón, que es importante definir y comprender qué es el mansplaining. Según la RAE se define como «La explicación dada por un varón a una mujer en tono condescendiente. Presuponiendo de forma injustificada desconocimiento de la cuestión por parte de esta».

Mansplining Foto
Twitter: @elislotedecaro

A pesar de que esta es una conducta que está más presente en ambientes laborales o académicos, también ocurre mucho en ámbitos cotidianos de la vida de las mujeres. Un claro ejemplo es cuando se interrumpe a las mujeres para corregir algo que están diciendo. O cuando se calla a una mujer para explicar algo que ella acaba de decir, pero con distintas palabras, como si fuera una “traducción”.

En general, se explica cómo la actitud micromachista del hombre de sobreponer sus conocimientos sobre el de la mujer y asumir que esta no sabe de qué está hablando. Incluso, aunque la mujer sí sepa de lo que está hablando o cuente con especialización dentro del tema, haciendo alusión a que no se entiende lo que dicen las mujeres.

Leer también: 8M: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Mansplaining y la violencia de género 

Debido a lo detallado anteriormente, es que este comportamiento micromachista se puede contabilizar como un tipo de violencia de género. Debido a que su práctica de manera constante afecta a las mujeres en distintos ámbitos de su vida.

Por ejemplo, puede provocar efectos adversos en su percepción propia y la seguridad que siente en sí misma. Esto pasa al cuestionarse si efectivamente sabe de lo que está hablando o no antes de decirlo. Asimismo, genera sentimientos de frustración y desvalorización propios. Además de generar un tenso ambiente laboral o académico, en los casos que aplique.

Un destacado caso de mansplaining fue el que vivió la escritora Rebeca Solnit. En esa ocasión, un hombre quiso explicarle a Rebeca uno de sus propios artículos, sin conocimiento de que ella era la autora y experta en el tema. Esta situación la llevó a escribir un libro llamado “Los hombres me explican cosas”, que habla justamente del mansplaining.

Cómo erradicar y detener estos micromachismos

Al ser una situación que deben vivir en su mayoría solo mujeres, se comprende que el problema no son ellas, si no la sociedad y los hombres que validan este tipo de conductas. Es por esto, que para erradicarlo es importante educar al género masculino sobre el mansplaining para evitar que caigan en estas conductas y que, a su vez, dejen de normalizarlas.

Además, como mujeres, se puede lograr hacer redes de protección y visibilización sobre estos comportamientos en diversos ámbitos. Con el fin de que la notoriedad impulse la educación sobre esta temática que afecta a mujeres en todo el mundo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas