8M: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer (8M) debido a la lucha histórica de las mujeres en pos de sus derechos.

8M
Twitter

Muchas personas conmemoran el Día Internacional de la Mujer a lo largo de todo el mundo. Y es que este 8M significa mucho más para la mujer que lo que el común de la gente sabe. El 8 de marzo es una fecha representativa de la lucha que han realizado las mujeres a lo largo de la historia, en pos de sus derechos.

Dia Internacional De La Mujer
Registro histórico

Para contextualizar la fecha, es necesario remontarse a algunos acontecimientos que originaron la elección del 8M y su conmemoración. Esto, debido a que es importante comprender las raíces de lo que significa este día para las mujeres. Y por qué muchas se levantan a marchar durante esta importante jornada.

Leer también: «Mujeres en la Ópera»: El nuevo show que reinvindica el rol de las mujeres dentro de la música

Hitos históricos que marcaron el Día Internacional de la Mujer

Si bien, las luchas y manifestaciones por los derechos de la mujer han sido históricas, han existido hitos que han marcado la lucha. Uno de estos hitos fue la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres en 1848. Liderada por Elizabeth Cada Stanton y Lucretia Mott. Este fue el primer antecedente del Día Internacional de la Mujer.

8 De Marzo
Registro histórico

Luego de este acontecimiento inicial, acorde a Memoria Chilena, hay que adelantarse al 8M de 1857, el día de la gran marcha de trabajadoras textiles. Fue aquí, donde miles de mujeres protestaron por las terribles condiciones laborales que poseían. Como por ejemplo, jornadas laborales superiores a 10 horas de trabajo, salario inferior al de los hombres e incluso, el hecho de que hacían trabajar a mujeres embarazadas.

El hecho que marcó la conmemoración del 8 de marzo

Sin embargo, el hito que más marcó la lucha de las mujeres por la búsqueda de derechos laborales y de sufragio fue en 1908. Ese año, cerca de 40.000 costureras industriales iniciaron una huelga para reclamar el derecho de unirse a los sindicatos. Esto, con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

Conmemoración 8M
Registro histórico

No obstante, ese día, ocurrió una tragedia. Cercano al 8M, alrededor de 129 mujeres fueron encerradas en la fábrica Cotton Textile Factory con el fin de que permanecieron trabajando y no se unieran a la huelga, lugar donde fueron quemadas en un incendio. Esta es la mayor razón por la cual hoy, este día se conmemora, en memoria de todas las mujeres que han perdido su vida en pos de sus derechos.

En 1977 las Naciones Unidas decretó el 8 de marzo (8M) como el Día Internacional de la mujer, debido a que diversos hitos históricos de la lucha de la mujer ocurrieron durante el mes de marzo. Un día donde millones de mujeres convergen para seguir visibilizando la lucha y conmemorar a aquellas que hoy no se encuentran y a quienes dieron su vida luchando por sus derechos.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas