Nueva detención ciudadana en Lampa: Vecinos amarran a un poste a dos sujetos

Una nueva detención ciudadana registrada en Lampa está dando vuelta por las redes sociales. Los sujetos están siendo investigados.

Lampa Detención Ciudadana
Twitter

Vecinos de Lampa realizaron una detención ciudadana solamente con film plástico a dos jóvenes que fueron sorprendidos robando en un local de la comuna.

En el registro que está dando vuelta por las redes sociales se puede ver que no hubieron golpes a los asaltantes, solamente fueron amarrados a un poste de luz.

Los vecinos que protagonizaron la detención ciudadana en Lampa afirmaron que Carabineros demoraron demasiado en llegar al lugar. Finalmente fueron inspectores municipales quienes se hicieron cargo de lo ocurrido.

Hasta el momento, los dos involucrados quedaron a disposición del Ministerio Público.

También te puede interesar: Detención ciudadana en Lo Espejo termina con un hombre muerto: hay dos detenidos

Detenciones ciudadanas y la respuesta de las autoridades

La delincuencia ha sido una de las problemáticas que más preocupa a la ciudadanía chilena en los últimos tiempos, y lo ocurrido en Lampa ha vuelto a encender las alarmas.

En la ley 19.696, se establece que solo está permitido retener a una persona acusada de algún delito con el objetivo de entregarla a las policías.

Por otro lado, el artículo 125 asegura que «ninguna persona podrá ser detenida sino por orden de funcionario público expresamente facultado por la ley».

Si una persona es sorprendida robando o realizando un acto ilegal, solo se le puede retener para el único objetivo de ser conducida ante la autoridad que correspondiere.

Cabe recordar que si una persona que retiene a un presunto autor de un delito decide en hacerle daño, arriesga penas relacionadas a delitos como lesiones u intento de homicidio.

Uno de los casos de detención ciudadana que más ha hecho ruido en las últimas horas fue lo ocurrido con un joven en La Florida que terminó siendo linchado por vecinos al ser confundido como un ladrón.

Ante lo ocurrido, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, hizo un llamado a tener una reacción adecuada ante este tipo de acontecimientos y no dejar de lado los canales legales para poder poner a disposición de la Justicia un eventual delincuente.

“Como sociedad no podemos permanecer con los brazos cruzados. Tenemos que hacernos cargo desde del Estado en generar una sensación de mayor seguridad para las comunidades”, aseguró.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas