Presidente de Conadecus explicó las alzas de algunos precios

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó las alzas de precios en algunos productos. Revisa los detalles aquí.

Conadecus alza de precios
Agencia Uno

Durante la jornada de este viernes, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, conversó con Radio Futuro sobre el alza de los precios.

Hay que recalcar que desde hace varias semanas que los precios de productos básicos van al alza, incrementando incluso en un 100% su valor. Bajo este contexto, organizaciones de consumidores han planteado sus dudas sobre las causas de la inflación que afecta al país.

Conadecus alza de precios
Agencia Uno

¿Cómo ven la situación de alzas de precios?

“Me sorprende como algunos economistas quieren explicar el por qué de las alzas, que la guerra, la pandemia, pero no tienen nada convincente, ya que existen productos chilenos y existen igualmente alzas. Hay cosas que son inexplicables, nosotros hemos estado averiguando los precios y esto es solamente abuso de una posición dominante, porque son 3, 4, 5 cadenas de supermercados que importan, esto sucede en el mundo que los ricos han ganado más que todos en estas situaciones”, señala Hernán Calderón.

Conadecus alza de precios
Agencia Uno

¿Existe colusión por parte de estas cadenas de supermercados?

“En muchas ocasiones ni siquiera hay colusiones, especialmente en los grandes. Se copian los precios, ajustan los precios, y esa práctica es antigua por eso los precios se ven similares, pero para competir ajustan los precios. Y hay otros mecanismos llamados rapel que es el precio sugerido donde el productor ofrece descuento por el producto y no se puede vender ni más ni menos de ese precio”, explica Hernán Calderón.

Conadecus alza de precios
Agencia Uno

¿La guerra de Ucrania es la principal responsable de estas alzas?

En la mayoría no existe factor Ucrania, porque lo que exportamos no viene de allá. Porque no es lo mismo traer el aceite de Ucrania que de Argentina, aunque ya venía subiendo, los precios no son tan elevados. Estamos en un problema que se privilegió el cuento que Chile era un país agroalimentario y si bien se creó una industria, dónde está la seguridad para que nos lleguen los productos que producimos”, plantea el presidente de Conadecus respecto al alza de los precios.

Conadecus alza de precios
Gettyimages

Si quieres revisar la entrevista completa de Radio Futuro, pincha aquí.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas